Imagen | carabineros.cl

Imagen | carabineros.cl

El general Héctor Saldaña, director de Sanidad del Hospital de Carabineros, entregó una evaluación del chequeo médico al que fueron sometidos todos los aspirantes a la institución luego del deceso de Sebastián Pinuer Barría (19) y Julio Ulloa Vargas (22), durante una instrucción en Curacaví.

Según informó Saldaña en conversación con La Radio, a las víctimas se le practicaron maniobras de reanimación en el lugar de campaña. Luego, fueron trasladados hasta el Hospital de Carabineros pero, tras completar todos los pasos del protocolo, presentaron un paro cardiorespiratorio irreversible.

El general agregó que desconoce qué actividades realizaban los aspirantes cuando comenzaron a presentar problemas de salud. Sin embargo, destacó que ambos habían sido chequeados médicamente y estaban “aptos para desempeñar la labor que nosotros necesitamos”.

Saldaña añadió que una vez ocurrida la tragedia, todos los aspirantes en el lugar de campaña fueron trasladados hasta el recinto hospitalario por expresa instrucción del Director de Carabineros, Eduardo Gordon, para someterse a un chequeo médico.

De los 517 aspirantes, 480 estaban en buen estado de salud por lo que fueron derivados a la escuela de Carabineros. En tanto, a 37 de ellos se les encontró algún tipo de padecimiento, como espistáxis -hemorragia nasal-, esguinces y otras situaciones leves que, tras ser controladas, permitieron su traslado hasta la citada escuela.

De los aspirantes restantes, 6 quedaron hospitalizados y se mantienen en observación, además de una carabinero que presenta un estado gripal.

En este contexto, Saldaña afirmó que ninguno de ellos presentaba patologías previas o similares a las que podrían haber causado el deceso de los aspirantes Pinuer y Ulloa.

Actualmente, se está a la espera de una nueva conferencia de prensa que realizaría el Departamento de Comunicaciones de Carabineros. Esto, para entregar más antecedentes respecto de los informes que podría haber emitido el Servicio Médico Legal en relación a las causas de muerte de los dos jóvenes.