Autoridades regionales estiman no declarar emergencia agrícola en Petorca y Putaendo, a pesar de la grave crisis hídrica que azota a esa zona.

El intendente de Valparaíso, Raúl Célis afirmó, tras una reunión con los gobernadores de la zona, que el gobierno está enviando los recursos necesarios para apalear la sequía que está afectando a toda la región, especialmente en sus zonas interiores.

Entre las localidades que están siendo afectadas por esta crisis hídrica, se encuentra el Valle del Aconcagua, donde gracias a un acuerdo que evitó la intervención del río con el mismo nombre, la situación se está controlando de forma positiva.

Célis, aseveró que lo más probable es que se realice dicha solicitud para declarar la emergencia agrícola, para apoyar sectores como Petorca y Putaendo, aunque con ciertos reparos.

Desde el ministerio de Agricultura, sin embargo, afirman que hasta el momento no se cuentan con los antecedentes técnicos suficientes que ameriten realizar la declaratoria a otras regiones del país, tal como ocurrió en Coquimbo.

Asimismo, el gobernador de Petorca, Gonzalo Miquel, exigirá la intervención del gobierno a los drenes ilegales que afectan a las cuencas de los reíos de la zona y que agravan la situación de los agricultores.