Notas
Autoridades descartan declarar emergencia agrícola en Petorca pese a crisis hídrica
Publicado por: Sebasti√°n Lago
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades regionales estiman no declarar emergencia agrícola en Petorca y Putaendo, a pesar de la grave crisis hídrica que azota a esa zona.

El intendente de Valpara√≠so, Ra√ļl C√©lis afirm√≥, tras una reuni√≥n con los gobernadores de la zona, que el gobierno est√° enviando los recursos necesarios para apalear la sequ√≠a que est√° afectando a toda la regi√≥n, especialmente en sus zonas interiores.

Entre las localidades que están siendo afectadas por esta crisis hídrica, se encuentra el Valle del Aconcagua, donde gracias a un acuerdo que evitó la intervención del río con el mismo nombre, la situación se está controlando de forma positiva.

Célis, aseveró que lo más probable es que se realice dicha solicitud para declarar la emergencia agrícola, para apoyar sectores como Petorca y Putaendo, aunque con ciertos reparos.

Desde el ministerio de Agricultura, sin embargo, afirman que hasta el momento no se cuentan con los antecedentes técnicos suficientes que ameriten realizar la declaratoria a otras regiones del país, tal como ocurrió en Coquimbo.

Asimismo, el gobernador de Petorca, Gonzalo Miquel, exigirá la intervención del gobierno a los drenes ilegales que afectan a las cuencas de los reíos de la zona y que agravan la situación de los agricultores.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/5lfb
Tendencias Ahora