Agrupaciones ambientalistas celebraron el Día Mundial de los Humedales, destacando los de Rocuant y Perales, que evitaron que la catástrofe del tsunami del 27 de febrero fuera aún mayor en Talcahuano.

Son considerados uno de los ecosistemas más importantes de la Tierra, por la biodiversidad que existe en ellos y por ser una gran reserva de agua dulce.

En 1981 en Chile, se comenzó a aplicar normativas que resguardan estos ecosistemas. Sin embargo, recién en 2000 nuestro país comenzó a apoyar a organizaciones comunitarias y ecologistas para dar fuerza a la protección de estas reservas.

La Coordinadora Talcahueño es una de ellas, que hace más de 5 años trabaja para impulsar la educación ambiental en los niños y resguardar los 60 humedales que existen en el Gran Concepcion. La comuna de Talcahuano cuenta con 12 de ellos, siendo el Humedal Perales, el más destacado por el rol que cumplió en el pasado terremoto.

Roberto Pino, presidente de la Coordinadora Talcahueño, cuenta más.

El Humedal Perales en el pasado fue parte de una gran reserva, la cual fue fragmentada debido a diferentes causas, como la instalación del Parque Industrial y la construcción de viviendas. Actualmente, este humedal está protegido por la comunidad y agrupaciones ambientalistas con apoyo de fondos gubernamentales.

Germán Oyola, Seremi subrrogante de Medio Ambiente, dio a conocer algunos de los trabajos que se realizan en pos de la protección de estos ecosistemas.

Diversas campañas se esperan impulsar este año para que la ciudadanía y especialmente los niños comprendan la importancia de los humedales, en la protección de la biodiversidad, y flora y fauna característica de la zona.