Preocupados y molestos reaccionaron los trabajadores del transporte público de Valparaíso, ante el llamado a licitación de la Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE 2011, que busca traspasar la administración de este beneficio a una empresa privada.

De esta forma, Oscar Cantero, presidente la confederación que une a los trabajadores de este sector, dijo que el gobierno no les pidió el parecer en este tema, por lo que no van a permitir que empresas privadas se hagan cargo de este instrumento.

De esta forma, el dirigente señaló que harán un llamado a los estudiantes a no adquirir la nueva tarjeta nacional estudiantil, y de prosperar la propuesta harán una paralización a nivel nacional en protesta por esta acción.

En definitiva, Cantero señala que llama la atención que la única empresa que cumple con los requisitos tecnológicos para producir la nueva tarjeta es la empresa Sonda, que opera el recaudo de ingresos del Transantiago y que anotó un crecimiento superior al 6%, por lo que no descarta un conflicto de intereses.

El gremio transportista exige ser incluidos en la licitación, y que parte de los dineros que obtenga la empresa privada que se adjudique la licitación vayan en beneficios de los trabajadores.

Desde Junaeb no quisieron referirse al tema, argumentando que el director Julio Leiva se encuentra en periodo de vacaciones, sin embargo fuentes al interior del organismo señalaron que consideran absurda la petición de la confederación de los trabajadores, ya que es un tema que le compete exclusivamente al Gobierno.