La rebelión en Egipto va a ayudar a crear un “Oriente Medio islámico”, afirmó el canciller iraní Ali Akbar Salehi, citado el martes por la televisión estatal.

“Dado lo que sé sobre el gran pueblo revolucionario de Egipto, que está haciendo Historia, estoy seguro que va a desempeñar un papel en la creación de un Oriente Medio islámico, para todos los que buscan libertad, justicia e independencia”, declaró Salehi según el portal de la televisión estatal iraní.

La rebelión en Egipto “demuestra la necesidad de cambio en la región y del fin de los regímenes impopulares”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní.

“Lamentablemente, observamos la injerencia directa (…) de algunos responsables estadounidenses”, agregó el ministro iraní.

Salhi dijo que Irán va a proponer ayuda a los manifestantes.

“Marchamos al lado de quienes buscan libertad en el mundo y apoyamos la sublevación de la gran nación de Egipto”, dijo, antes de rendir homenaje a los más 125 muertos en las manifestaciones egipcias.

En 2009, Irán fue también escenario de enormes manifestaciones antigubernamentales tras la reelección controvertida del presidente Mahmud Ahmadinejad. La represión causó decenas de muertos y varios miles de personas fueron detenidas.

Las relaciones entre Teherán y El Cairo son tensas desde el triunfo de la revolución islámica en Irán y el reconocimiento de Israel por parte de Egipto.