“Estamos orgullosos de las tradiciones de nuestros campos, por lo tanto las estamos apoyando y destacando para que todos los chillanenses participemos de ellas”, dijo el Alcalde Sergio Zarzar al inaugurar la trilla a yegua suelta, efectuada el sábado en la localidad de Cuca, cerca de Quinchamalí. Alrededor de quinientas personas disfrutaron de este espectáculo campesino, tan tradicional en estas épocas.

Imagen: Muestrate.cl

Imagen: Muestrate.cl

A la llegada del Alcalde, se procedió al izamiento de la bandera nacional, instalada en el centro de la era. Lo hicieron Rita González Acevedo, Presidenta de la Junta de Adelanto y Desarrollo “Las Canteras”, y José González, que actuó como capataz de la trilla. Después se repartió gratuitamente a la concurrencia panes de huevo (“corocos”) con mistela. Luego vinieron los discursos, indicó Muestrate.cl.

La Presidenta Rita González agradeció la presencia de las autoridades e invitó a los presentes a disfrutar de una linda jornada de campo. Por su parte, el Alcalde demostró que se encontraba satisfecho, pronunciando también palabras de agradecimiento para todos aquellos que prepararon y participaron en esta demostración de una tradicional trilla campesina chilena.

Más tarde, y con el acompañamiento musical del conjunto “Pilmaiquén” se bailaron unos pies de cueca, destacando en ello el concejal Rodrigo Sandoval quien demostró estar en buen estado físico para bailar nuestra danza típica.
Y tras el corte de la cinta tricolor por parte de las autoridades y dirigentes campesinos, se inició la trilla a yegua que fue muy alabada por todos los asistentes. No faltó la empanada, el vino tinto y la cerveza en la mañana que se puso bastante calurosa a medida que avanzaban las horas.