Autoridades pidieron la detención de cinco empleados y contratistas de un hotel del balneario mexicano de Playa del Carmen (Caribe) donde cinco turistas canadienses y dos mexicanos murieron en noviembre por una explosión, informó este lunes la fiscalía estatal.

“Solicitamos ante el juez la orden de aprehensión (…) Son cinco personas señaladas” en la orden, explicó a la AFP Francisco Alor, procurador (fiscal) de Justicia del estado de Quintana Roo, donde se ubica Playa del Carmen (sureste).

El subprocurador Rodolfo García detalló a la AFP que se trata de “cinco empleados y contratistas” del hotel Grand Riviera Princess contra los que se han formulado cargos por “homicidio, lesiones y ejercicio indebido en lo técnico y/o profesional”.

Los peritajes concluyeron que el estallido, ocurrido el 14 de noviembre, fue producto de un desperfecto en una extensión de una tubería de gas no autorizada instalada bajo un salón del hotel, ubicado a unos 90 km al sur de Cancún.

Al parecer el conducto “abastecía la calefacción de una piscina y la falta de mantenimiento o una instalación inadecuada” habría generado la fuga de gas que derivó en la explosión, explicó el funcionario.

En un primer momento las autoridades reportaron que la explosión se originó por una acumulación de gas natural en una parte del subsuelo del establecimiento turístico.

El estallido causó la muerte de cinco turistas de Canadá y dos empleados mexicanos, y heridas a otras 17 personas.

Playa del Carmen es un concurrido centro turístico ubicado en la zona conocida como Riviera Maya, que recibe anualmente a más de dos millones de turistas, principalmente de Estados Unidos, Canadá y Europa.