Notas
Niveles de proteína en un tumor pueden predecir si el cáncer se propagará
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Investigadores hallaron la forma de detectar si un c√°ncer va a propagarse o reaparecer, con el examen de una determinada prote√≠na en el tumor, seg√ļn un estudio publicado el martes en la revista Clinical Investigation.

Este descubrimiento puede proveer indicaciones m√°s precisas sobre la posibilidad de supervivencia que el actual m√©todo de clasificaci√≥n de las etapas del c√°ncer, que va uno a cuatro, se√Īalaron los investigadores.

Si este examen se puede desarrollar para que se use a gran escala, para lo cual a√ļn faltan a√Īos, ayudar√° a los m√©dicos a decidir cu√°ndo tratar un tumor agresivamente para evitar una met√°stasis, que es a menudo mortal.

“Este biomarcador puede ser √ļtil para muchos tipos de c√°ncer”, indic√≥ la principal autora del estudio, Y. Peng Loh, de la secci√≥n de neurobiolog√≠a celular del Instituto Nacional estadounidense de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD, por su sigla en ingl√©s).

“Es muy importante saber cu√°ndo un c√°ncer tiene el potencial de propagarse”, dijo. “Actualmente no hay biomarcadores precisos que puedan proveer esta clase de predicciones y el pron√≥stico se determina de acuerdo a la etapa en la que se encuentra el c√°ncer”.

Esta nueva variante de la proteína carboxipeptidasa E (CPE), que por lo general está involucrada en el procesamiento de hormonas como la insulina, fue descubierta por científicos de los Institutos de Salud estadounidenses y la Universidad de Hong Kong.

La proteína, CPE-delta N, resultó estar presente en altos niveles en células tumorales metastásicas de numerosos tipos de cáncer, entre ellos, los de hígado, mama y colon, el suprarrenal y el de cuello y cabeza.

El estudio de 8 a√Īos se centr√≥ en 99 pacientes con c√°ncer de h√≠gado en etapas uno a cuatro, a quienes se les examinaron las c√©lulas tumorales y del tejido circundante para detectar los niveles de CPE delta-N a trav√©s de la medici√≥n de √°cido ribonucleico, que ayuda al cuerpo a producir la prote√≠na.

Cuando el nivel de CPE delta-N RNA en los tumores era mayor del doble que en los tejidos circundantes, “el c√°ncer ten√≠a grandes posibilidades de reaparecer o hacer met√°stasis en dos a√Īos”, se√Īal√≥ el estudio.

“En este nivel o por debajo de este nivel, el c√°ncer ten√≠a mucha menos posibilidades de reaparecer”, indic√≥.

Aplicando este método, los investigadores predijeron que el cáncer haría metástasis o reaparecería en más de 90% de los casos; y acertaron 76% de las veces que previeron que el tumor no volvería.

En algunos casos, hallaron que la proteína indicaba que el cáncer volvería en pacientes en la segunda etapa, que normalmente se habrían considerado libres de cáncer y no habrían recibido una atención particular luego de la extirpación del tumor.

“Por tanto, la prote√≠na CPE delta N es un indicador mejor para evaluar la seriedad de la enfermedad que las t√©cnicas actuales por etapas”, dijo Loh.

Stephen Hewitt, del Instituto Nacional de C√°ncer de Estados Unidos, un cient√≠fico que contribuy√≥ a la investigaci√≥n, tambi√©n se√Īal√≥ que este m√©todo es mejor para diagnosticar el c√°ncer, pero advirti√≥ que tomar√° tiempo desarrollar la investigaci√≥n y a√ļn falta para que la t√©cnica est√© disponible al p√ļblico.

URL CORTA: http://rbb.cl/5li9
Tendencias Ahora