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Nicaragua lleva turismo a la remota zona del diferendo con Costa Rica
Publicado por: Agencia AFP
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Un grupo de turistas canadienses, alemanes y estadounidenses visitó varios sitios del extremo sureste de Nicaragua, en una travesía por la selva que marcó el inicio de giras turísticas a la remota zona del litigio con Costa Rica.

Los visitantes navegaron el lunes en el reci√©n dragado ca√Īo que conecta las aguas del r√≠o San Juan con la laguna de Harbour Head, tras lo cual realizaron una caminata bordeando la laguna y una estrecha franja de terrenos arenosos que la separa del mar Caribe, donde descarga sus aguas.

Durante un recorrido de dos horas por el lugar los turistas emocionados aprovecharon a tomar fotos del paisaje que conforma la exuberante selva verde, el sistema de aguas que conforman el río, la laguna y el mar, además de animales silvestres como cocodrilos, perezosos y varias aves.

Además de la zona del litigio con Costa Rica los turistas visitaron sitios históricos como Graytown, el municipio de San Juan del Norte, que fue punto de entrada en la llamada ruta del tránsito durante la fiebre del oro en el oeste de Estados Unidos, en 1849.

El ex comandante guerrillero Edén Pastora, delegado gubernamental para el Río San Juan, recibió a los visitantes con los que fue inaugurado el programa turístico en esa remota zona fronteriza, que incluye el comienzo de vuelos en hidroavión desde Managua a San Juan de Nicaragua, unos 500 km al sureste de la capital, operados por una empresa aérea canadiense.

Pastora acompa√Ī√≥ en el recorrido a los visitantes y les mostr√≥ el Hito 1A en Punta Castilla, que marca la frontera con Costa Rica, y les expuso aspectos jur√≠dicos e hist√≥ricos sobre esta regi√≥n, punto de conflictos con Costa Rica desde mediados del siglo XIX.

Nicaragua y Costa Rica mantienen desde octubre una disputa por la soberan√≠a de esa zona, que San Jos√© llama isla Calero o Portillos, y acusa a Managua de una invasi√≥n militar y da√Īo ambiental provocado por las tareas de dragado.

Pese a la tirantez de las relaciones entre ambos pa√≠ses, la situaci√≥n es de aparente normalidad en esta zona, donde los trabajos del dragado contin√ļan y no se percibe la presencia de soldados, observ√≥ un fot√≥grafo de la AFP.

S√≥lo se aprecia vigilancia de los militares nicarag√ľenses en los sitios donde se realizan las obras de limpieza del lecho, aunque hay un campamento militar levantado hace tiempo.

La llegada del primer hidroavi√≥n, que parti√≥ del puerto de Asese (Granada) en el Gran Lago de Nicaragua, “es motivo de felicidad para Nicaragua y R√≠o San Juan (…) una zona olvidada y abandonada por muchos gobiernos”, dijo Pastora.

El legendario Comandante Cero estimó que este proyecto turístico también favorecerá incorporar a esta aislada región fronteriza a la vida social, económica y cultural del país.

El director del Instituto de Turismo, Mario Salinas, destacó que con este primer vuelo del hidroavión comenzó a operar la línea aérea Nicaragua Wing, lo que ampliará la oferta de destinos turísticos en el país.

El director de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, Orlando Castillo, explic√≥ que los hidroaviones saldr√°n del Puerto Asese en Granada, el Puerto Salvador Allende en Managua y la Laguna de Xilo√° (noroeste de la capital), que servir√° como “hidropuerto” de emergencia.

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