Intel, considerado el mayor fabricante de microprocesadores en el mundo, anunció este lunes que sus ingresos del primer trimestre de 2011 se reducirán en cerca de 300 millones de dólares debido a un problema de diseño en uno de sus productos.

Logo de Intel

Logo de Intel

Específicamente, el error afecta a los microchips de la Intel 6 Series, según informaron en un comunicado de prensa: “Como parte del proceso de garantía de calidad en curso, Intel Corporation ha descubierto un problema de diseño en un chip sacado al mercado recientemente y ha implementado una solución de silicio”.

Frente a esto, la compañía aseguró que ha detenido el envío de chips con problemas a sus fábricas y que ha corregido el error en el diseño, inciando la creación de “una nueva versión que resuelve el problema”. Sin embargo, la delicada situación provocará una disminución de sus ingresos en el trimestre enero-marzo y un gasto adicional que aún no ha sido especificado.

Pese a ello, se cree que las ganancias anuales de Intel no se verán afectados por el problema y, de hecho, se espera que éstas alcancen los 11.700 millones de dólares los primeros meses de 2011.

Esta bonanza estaría respaldada por lo ocurrido durante 2010; año que se convirtió en el mejor de su historia tras duplicar lo ganado en 2009 y llegar a los 11.672 millones de dólares. Además, en el cuarto trimestre del pasado año Intel logró otro récord: generar la mayor ganancia jamás acumulada en un período de tres meses -un aumento del 48% en su beneficio neto, correspondiente a 3.388 millones de dólares-.

El lado ‘amargo’ de esta noticia, difundida al poco tiempo de la apertura del mercado neoyoruino Nasdaq, es que Intel vio momentáneamente interrumpida la cotización de sus acciones y, al retomarse la negociación, registró un descenso de un 1.5% (llegando a los 21.19 dólares por unidad) respecto del valor del pasado viernes.

En este marco, el gran rival de la empresa californiana, AMD, subía 5.8% y la negociación de sus acciones alcanzaban los 7.93 dólares cada una. (Vía Agencia EFE).