Notas
Gigantesca tormenta azota EEUU y fuerza cancelación de miles de vuelos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una gigantesca tempestad invernal, acompa√Īada de g√©lidas lluvias, aguanieve y nieve, afectaba el martes a un tercio de la poblaci√≥n de Estados Unidos y forz√≥ la cancelaci√≥n de m√°s de 5.800 vuelos en todo el pa√≠s.

Las escuelas y oficinas de gobierno estaban cerradas y los funcionarios advertían sobre condiciones potencialmente fatales.

Los fuertes vientos y las lluvias heladas convirtieron las carreteras en pistas mortales y derribaron árboles y postes de electricidad. Los meteorólogos advertían sobre temperaturas peligrosamente bajas, espesas nevadas que eliminarían toda visibilidad y masivas acumulaciones de nieve.

En más de la mitad de los 50 estados del país se emitieron advertencias sobre ventiscas, tormentas de nieve y lluvias heladas. Las alertas iban desde Dakota del Norte (extremo centro-norte) y Colorado (centro) hasta Nuevo México (extremo sur); luego a lo largo de todo Texas (extremo sur), Kansas y Missouri (sur) hasta llegar a la región de los Grandes Lagos en la frontera con Canadá, y además desde Pensilvania (noreste) hasta Nueva Inglaterra (extremo noreste).

Tambi√©n se preve√≠a la formaci√≥n de tornados y tormentas el√©ctricas en el sur del pa√≠s, donde acaba la tempestad, en Luisiana y Mississippi; y ya hab√≠a de 15 a 30 cm de nieve acumulada en varios estados del centro y el norte, seg√ļn report√≥ el Servicio Nacional Meteorol√≥gico.

En Chicago (Illinois, norte), el servicio meteorol√≥gico indic√≥ que “una peligrosa y multifac√©tica tormenta invernal amenaza vidas humanas” por sus fuertes vientos y copiosas nevadas, y que ser√≠a “imposible” viajar. La oficina dio a los residentes una siniestra advertencia: “¬°No viajen!”

La agencia tambi√©n advirti√≥ que palear la nieve de las aceras durante una nevada tan grande puede ser mortal y record√≥ que m√°s de 40 personas murieron de infartos cardiacos luego de una famosa ventisca de 1999 en Chicago. “No subestimen esa tarea”, pidi√≥.

En Illinois, Oklahoma (centro) e Indiana (norte) se declaró el estado de emergencia, y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) urgió a los residentes a prepararse seriamente.

M√°s de 5.800 vuelos fueron cancelados el martes por la ma√Īana, las aerol√≠neas anularon preventivamente 2.800 vuelos previstos para el mi√©rcoles y cerca de 800 vuelos ya hab√≠an sido cancelados el lunes, report√≥ el sitio FlightAware.com.

Además, las aerolíneas advertían de significativas interrupciones y retrasos y ofrecían a los clientes la posibilidad de reprogramar sus vuelos sin cargos.

El aeropuerto Dallas-Fort Worth (en Texas, sur), un importante centro neurálgico del tráfico aéreo del país, cerró brevemente el martes debido a la tormenta de hielo y registraba retrasos de unas tres horas cuando reabrió.

El O’Hare de Chicago, uno de puertos a√©reos de mayor tr√°fico del mundo, cancel√≥ cerca de 1.100 vuelos, mientras en el aeropuerto secundario de esa ciudad, Midway, se suspendieron otros 100.

También fueron cancelados 900 vuelos de Dallas (Texas), 650 en Newark (estado de New Jersey) y cerca de 1.100 en los aeropuertos LaGuardia y JFK de la ciudad de Nueva York.

No obstante, se prevé que la peor parte de esta tormenta golpeará a partir de la tarde del martes y durante la noche, debido a una gran cantidad de humedad proveniente del Golfo de México que alimenta el enorme sistema transformándose en nieve y fuertes lluvias.

Tendencias Ahora