Un ex oficial de la Gestapo buscado por Belgrado por su presunta participación en crímenes de guerra durante la ocupación nazi de Serbia en la Segunda Guerra Mundial murió en Estados Unidos, indicaron autoridades el martes.

Peter Egner, acusado de participar en el asesinato en masa de 17.000 judíos, gitanos y disidentes políticos, murió el 26 de enero a los 88 años de edad en un asilo en Seatlle, estado de Washington (noroeste de Estados Unidos), anunciaron autoridades del departamento de la salud.

El fallecimieno de Egner se produjo a menos de un mes del inicio de un juicio para despojarlo de su ciudadanía estadounidense, basándose en su presunta participación en el Holocausto judío.

El portavoz del Departamento de Salud Pública del condado de Seattle-King, James Apa, dijo que el certificado de defunción señala su fallecimiento como “muerte natural”. Según otros informes, murió enfermo de los riñones y el hígado.

Como miembro de la Gestapo nazi, la policía secreta, Egner supuestamente creó y trabajó en varios campos de concentración en Belgrado entre 1941 y 1942.

También está acusado de haber estado implicado en la ejecución de judíos y otros civiles, incluidos mujeres y niños, según la fiscalía serbia.

Los medios de comunicación serbios han informado que Egner fue responsable de la muerte de unos 17.000 civiles.

En 2008, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a un tribunal federal revocar la ciudadanía Egner, tras indicar que no había informado a las autoridades acerca de su servicio con la policía de seguridad que controlaban los nazis en Belgrado durante la guerra.

Egner, quien recibió la ciudadanía estadounidense en 1966, podría haber sido extraditado a Serbia solo si se le revocaba la nacionalidad.

Más de 100.000 personas murieron en dos campamentos de concentración en Belgrado durante la ocupación alemana de Serbia en la Segunda Guerra Mundial.