En entrevista con La Radio, el psiquiatra de niños y adolescentes, Mario Valdivia, dio a conocer los resultados de una investigación que se realizó en niños de las zonas afectadas por el terremoto y tsunami. Además, hizo un comentario crítico de la divulgación en Dichato, de la película que recuerda el megasismo.

Tsunami | Óscar Valenzuela

Tsunami | Óscar Valenzuela

Este investigador, junto a un equipo de psquiatras y psicólogos de la Universidad de Concepción, el Hospital Las Higueras y de la Universidad San Sebastián, estudiaron a niños que cursaban entre 5º y 8º básico. Tras esto, llegaron a la conclusión de que un 20% de ellos presenta estrés post traumático a los 6 meses de ocurrida la catástrofe, situación que es considerada ya como un problema clínico.

Esto incluso se ve aumentado en los niños de Dichato, que corresponden en promedio a un 29.5% de los casos clínicos. Lo que es lógico desde el punto de vista de que fueron una de las zonas más afectadas por la destrucción y la muerte que siguieron a los hechos de febrero pasado.

Si bien su investigación no estudió los casos en adultos, Valdivia se inclinó por señalar que efectivamente estas cifras pueden ser muy similares en los adultos, por lo que la exhibición del estreno de la película sobre el terremoto precisamente en este lugar le parece poco adecuado.

Sin discutir las buenas intenciones de los realizadores y el importante aporte económico que le significará a la zona, cree que detrás de esto hay una serie de hechos que han sido descuidados y que podrían ser muy complejos desde el punto de vista psiquiátrico.

Así al ver las imágenes, muchos de los asistentes no sólo recordarían lo sucedido, sino que volverán a ser conducidos a una re experimentación de esa fatídica noche, hecho que sin control de especialistas puede resultar muy perjudicial. Añadiendo que incluso algunas personas pueden sentir que la película es una utilización de su dolor.

Terminando por expresar que definitivamente los niños no deben ver la película y quienes lo hagan deben hacerlo libremente sin presiones sociales, pues será una experiencia que dependerá de la situación particular de cada persona y su proceso interno vivido a un año del terremoto.

Escucha aquí la entrevista completa realizada por la periodista Victoria Haquin:

Nota del editor: Según informó el encargado de comunicaciones de la película ’03:34′, el lugar de estreno de la cinta ya no será Dichato, sino que Concepción. La decisión se habría tomado hace algunas semanas.