Notas
Obama dice a Mubarak que la transici√≥n debe comenzar “ahora”
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente estadounidense Barack Obama telefoneó a su par Hosni Mubarak, dijo un funcionario de la Casa Blanca, luego de que el líder egipcio anunciara que permanecería en el poder hasta las elecciones de septiembre.

whitehouse.gov

whitehouse.gov

El presidente estadounidense Barack Obama dijo este martes que pidi√≥ al presidente egipcio Hosni Mubarak que la transici√≥n pol√≠tica ordenada comience “ahora”.

En su primera reacción al discurso más temprano de Mubarak en el cual afirmó que dejará el poder en septiembre, Obama reiteró que no era Estados Unidos el que elegiría al líder de Egipto.

Obama sum√≥ presi√≥n sobre Mubarak, en el poder desde hace 30 a√Īos, pero evit√≥ cualquier llamado a que deje el cargo de inmediato.

“Lo que est√° claro, y lo que indiqu√© esta noche al presidente Mubarak es mi creencia de que una transici√≥n ordenada debe ser significativa, debe ser pac√≠fica y debe comenzar ahora”, dijo el presidente estadounidense minutos despu√©s de telefonear a su par egipcio.

También elogió a los militares de Egipto por permitir a cientos de miles de personas protestar pacíficamente este martes contra el régimen de Mubarak, y dijo que oyó la voz de los jóvenes que se manifestaron.

“Quiero elogiar a los militares de Egipto por el profesionalismo que han demostrado al proteger al pueblo egipcio”, dijo Obama en su primer mensaje televisado tras el anuncio de Mubarak de que no se presentar√° a las elecciones de septiembre tras ejercer por 30 a√Īos el poder.

“Hemos visto tanques cubiertos de banderas y soldados y manifestantes abraz√°ndose en las calles. Y hacia el futuro, inst√≥ a los militares a continuar con sus esfuerzos para ayudar a asegurar que este tiempo de cambio sea pac√≠fico”, declar√≥ Obama.

Cientos de miles de egipcios salieron a las calles de todo el país este martes para exigir la salida de Mubarak, algo que volvieron a reclamar tras el discurso del presidente en cadena nacional.

Tendencias Ahora