El presidente estadounidense Barack Obama telefoneó a su par Hosni Mubarak, dijo un funcionario de la Casa Blanca, luego de que el líder egipcio anunciara que permanecería en el poder hasta las elecciones de septiembre.

whitehouse.gov

whitehouse.gov

El presidente estadounidense Barack Obama dijo este martes que pidió al presidente egipcio Hosni Mubarak que la transición política ordenada comience “ahora”.

En su primera reacción al discurso más temprano de Mubarak en el cual afirmó que dejará el poder en septiembre, Obama reiteró que no era Estados Unidos el que elegiría al líder de Egipto.

Obama sumó presión sobre Mubarak, en el poder desde hace 30 años, pero evitó cualquier llamado a que deje el cargo de inmediato.

“Lo que está claro, y lo que indiqué esta noche al presidente Mubarak es mi creencia de que una transición ordenada debe ser significativa, debe ser pacífica y debe comenzar ahora”, dijo el presidente estadounidense minutos después de telefonear a su par egipcio.

También elogió a los militares de Egipto por permitir a cientos de miles de personas protestar pacíficamente este martes contra el régimen de Mubarak, y dijo que oyó la voz de los jóvenes que se manifestaron.

“Quiero elogiar a los militares de Egipto por el profesionalismo que han demostrado al proteger al pueblo egipcio”, dijo Obama en su primer mensaje televisado tras el anuncio de Mubarak de que no se presentará a las elecciones de septiembre tras ejercer por 30 años el poder.

“Hemos visto tanques cubiertos de banderas y soldados y manifestantes abrazándose en las calles. Y hacia el futuro, instó a los militares a continuar con sus esfuerzos para ayudar a asegurar que este tiempo de cambio sea pacífico”, declaró Obama.

Cientos de miles de egipcios salieron a las calles de todo el país este martes para exigir la salida de Mubarak, algo que volvieron a reclamar tras el discurso del presidente en cadena nacional.