Estados Unidos tiene como objetivo que Honduras regrese a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la primera mitad del año, declaró este martes el embajador norteamericano en dicho país, Hugo Llorens.

El gobierno del presidente Porfirio Lobo, al que no reconocen la mayoría de países de la región, “es un aliado de Estados Unidos” y ha hecho un trabajo “excelente”, afirmó Llorens en un debate junto a otros embajadores en Centroamérica organizado por el centro de análisis Woodrow Wilson.

“Obviamente lo que sigue pendiente es la OEA”, explicó el embajador en el acto.

La participación de Honduras en el organismo regional quedó bajo suspenso poco después del golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya, en junio de 2009.

El retorno del país centroamericano a la OEA “sigue siendo uno de los principales objetivos del gobierno (estadounidense). Nuestra esperanza es que podamos tener a Honduras de regreso en la organización… en la primera mitad del año”, añadió.

“No se gana nada excluyendo al pueblo hondureño”, explicó.

El presidente Lobo, que substituyó a Zelaya tras unas polémicas elecciones hace un año, “heredó una situación caótica” en el plano político y económico, pero “yo diría que ha sido (hasta ahora) un gobierno excelente”, opinó el embajador.