Polémica ha causado la intención de la empresa FibroAndes de instalar una termoeléctrica en la comuna de Pichidegua. El rechazo de la ciudadanía se debe a que el combustible que utilizará para funcionar será guano de pollo, al que ambientalistas califican de altamente contaminante.

La oposición al proyecto argumentó que la contaminación que la termoeléctrica generará será dañina para la agricultura del sector y salud de sus vecinos.

Ademas, los miembros del Comité en Defensa del Medioambiente de Pichideghua, reclamaron que el proyecto de Fibro Andes utilizará un total de 36 litros de agua por segundo, mientras que el total del pueblo actualmente utiliza 3,5 litros.

La vocera del Cómite, Gloria Alvarado, aseguró que lo más grave es la contaminación que provocara la utilización de guano de pollo como combustible.

Los ambientalista denunciaron que la empresa Agrosuper donará el guano de las aves para que funcione la termoeléctrica, hecho que la haría viable económicamente.

El senador por la zona, el socialista Juan Pablo Letelier, hizo un llamado a Gonzalo Vial, propietario de Agrosuper, a que no facilitar el material mientras el proyecto no se cambie de lugar.

El alcalde de Pichidegua, Adolfo Ceron, acusó presiones del gobierno para que apruebe el proyecto.

Dijo que Carolina Galleguillos, Directora Ejecutiva del Centro de Energías Renovables, dependiente de CORFO, lo visitó para convencerlo de las bondades del proyecto.

Aseguró no entender el porque funcionarios públicos hacen lobby a favor de proyectos de la empresa privada.

Y a pesar que los opositores al proyecto afirman que el gobierno ya entregó su aprobación política, el SEREMI de gobierno de la sexta región, Patricio Rey, dijo que el ejecutivo se mantendrá neutral.

También afirmó que cualquier denuncia sobre presiones por parte de personal de CORFO debe hacerse en las instancias correspondientes.

Proyecto de la termoeléctrica en Pichidegua se encuentra siendo revisado por el Sistema de Evaluación Ambiental, el que deberá resolver si lo aprueba o no, en las próximas semanas.