Notas
Corte de Apelaciones falla a favor de CAP en litigio contra Municipalidad de Hualpén
Publicado por: Eduardo Pacheco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La 5¬ļ Sala de la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n fall√≥ a favor de sider√ļrgica CAP, dejando sin efecto un documento a trav√©s del cual la Municipalidad de Hualp√©n buscaba realizar el cobro de una millonaria suma, por derechos de uso de un ducto de enfriamiento procedente desde el r√≠o B√≠o-B√≠o.

En octubre del a√Īo pasado, el Alcalde de Hualp√©n, Marcelo Rivera, decidi√≥ cobrar 477 millones de pesos por seis meses de derechos, por la utilizaci√≥n de 3 kil√≥metros y medio de terrenos que a su juicio son bienes nacionales de uso p√ļblico. Por esta raz√≥n, el municipio deseaba recaudar este a√Īo la suma de US$2 millones.

Desde el a√Īo 1948 que la sider√ļrgica tiene una servidumbre en dichos terrenos, que fueron entregados por los antiguos due√Īos para colocar un ducto que traslada agua desde el r√≠o B√≠o B√≠o hasta CAP.

La empresa reaccionó y presentó un recurso de protección, el que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, dando curso a la petición de orden de no innovar y deteniendo la cobranza.

Un hecho importante que fue considerado, es el informe que envió el Municipio de Talcahuano, por donde también atraviesa el ducto con agua, que establece que ellos nunca han cobrado estos derechos. Antecedente que fue considerado por los ministros al tomar su decisión.

El fallo fue notificado por el ministro Hadolff Ascencio, quien tuvo a cargo su redacción.

URL CORTA: http://rbb.cl/5ljt
Tendencias Ahora