La 5º Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción falló a favor de siderúrgica CAP, dejando sin efecto un documento a través del cual la Municipalidad de Hualpén buscaba realizar el cobro de una millonaria suma, por derechos de uso de un ducto de enfriamiento procedente desde el río Bío-Bío.

En octubre del año pasado, el Alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, decidió cobrar 477 millones de pesos por seis meses de derechos, por la utilización de 3 kilómetros y medio de terrenos que a su juicio son bienes nacionales de uso público. Por esta razón, el municipio deseaba recaudar este año la suma de US$2 millones.

Desde el año 1948 que la siderúrgica tiene una servidumbre en dichos terrenos, que fueron entregados por los antiguos dueños para colocar un ducto que traslada agua desde el río Bío Bío hasta CAP.

La empresa reaccionó y presentó un recurso de protección, el que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, dando curso a la petición de orden de no innovar y deteniendo la cobranza.

Un hecho importante que fue considerado, es el informe que envió el Municipio de Talcahuano, por donde también atraviesa el ducto con agua, que establece que ellos nunca han cobrado estos derechos. Antecedente que fue considerado por los ministros al tomar su decisión.

El fallo fue notificado por el ministro Hadolff Ascencio, quien tuvo a cargo su redacción.