“El Colegio Médico se debe hacer parte de la querella por un eventual fraude tributario en contra de los profesionales que han emitido licencias médicas en un número claramente desproporcionado y ajeno a toda lógica”, afirmó el diputado de la UDI, Juan Lobos.

El parlamentario sostuvo que “el gremio ha defendido en forma legítima la salud pública en el país y en consecuencia con esta defensa no puede tolerar que un grupo de profesionales engañe y afecte el patrimonio de todos los chilenos de esta forma”.

Lobos recalcó que son más de 60 mil millones de pesos los recursos que eventualmente se han defraudado al fisco de comprobarse la irregularidad en la entrega de licencias médicas. “Con este monto se habría podido pagar por ejemplo la deuda de los hospitales públicos”, aseveró el legislador”.

El diputado añadió que “junto con lo anterior en el Congreso tenemos que endurecer los castigos en el proyecto de ley que se discute sobre las licencias médicas, y los profesionales que participen en actos claramente fraudulentos no sólo se les debe impedir la entrega de subsidios por incapacidad laboral, sino que además se les debe retirar la autorización para ejercer la medicina en el país.”

Juan Lobos puntualizó que “un médico que es capaz de cometer un fraude de estas características al sistema público de salud, simplemente no está habilitado ni ética ni moralmente para ejercer la profesión”.

De acuerdo a la investigación de Fonasa, durante el año pasado hay médicos que entregaron cerca de 9 mil licencias, esto es un promedio diario de 37 permisos. “Eso no tiene ninguna lógica razonable y por lo tanto esos médicos deber ser sancionados con todo el rigor posible”, concluyó el diputado Juan Lobos.