Notas
Aseguran que creación de Servicio de Biodiversidad sólo privatizará administración de ecosistemas
Publicado por: Luna Rosenmann
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio de Ingenieros Forestales asegur√≥ que la creaci√≥n del Servicio de Biodiversidad y √Āreas Protegidas s√≥lo servir√° para privatizar la administraci√≥n de los ecosistemas.

Esto a raíz de que cumpliendo con lo establecido en la ley de institucionalidad ambiental, que creó el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno envió al Congreso el proyecto que instaura este servicio.

Iniciativa legal que a juicio del Colegio de Ingenieros Forestales sólo busca privatizar la administración de los parques y reservas nacionales y deja de lado la preservación, protección y manejo sustentable de estos espacios.

El secretario ejecutivo del gremio, Julio Torres, dijo no entender por qu√© se pretende que el Ministerio de Medio Ambiente dicte las pol√≠ticas y gestione los recursos naturales, lo que seg√ļn √©l no se hace en ning√ļn otro pa√≠s.

Además a su juicio con este cambio se perdería la experiencia de los profesionales de Conaf.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/5lg9
Tendencias Ahora