Corea del Norte y Corea del Sur se pusieron de acuerdo para iniciar negociaciones militares el próximo 8 de febrero, anunció el martes el ministerio surcoreano de la Defensa.

Se trata del primer encuentro de este tipo desde el 23 de noviembre pasado, cuando la artillería norcoreana bombardeó una isla de Corea del Sur.

La reunión del 8 de febrero debe fijar el calendario, el orden del día y el lugar donde se celebrará la reunión de alto nivel, probablemente entre los dos ministros de Defensa, indicó el ministerio.

Pero la reunión de los dos ministros sólo podrá realizarse si Corea del Norte asume la responsabilidad de dos hechos graves ocurridos en 2010 y promete no reincidir, indicó Corea del Sur.

Seúl hacía alusión al lanzamiento de un torpedo contra una corbeta sudcoreana en marzo, agresión atribuida a Corea del Norte, que desmiente, y al bombardeo en noviembre de de una isla sudcoreana que causó 50 muertos y aumentó sumamente las tensiones en la península.

Poco antes de anunciarse un acuerdo sobre la fecha, el presidente sudcoreano Lee Myung-Bak pidió a Corea del Norte que “aproveche esta oportunidad”, y no descartó la posibilidad de que se realice una cumbre intercoreana.

Una primera cumbre desde la guerra tuvo lugar en 2000 y otra en 2007.

“Podemos realizar una cumbre si es necesario (…) Es una buena oportunidad para Corea del Norte”, dijo Lee Myung-Bak, agregando que tiene “grandes esperanzas de que hayamos llegado al momento en que Corea del Norte cambie”.