Notas
Anuncian negociaciones militares entre Corea del Norte y del Sur para el 8 de febrero
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Corea del Norte y Corea del Sur se pusieron de acuerdo para iniciar negociaciones militares el próximo 8 de febrero, anunció el martes el ministerio surcoreano de la Defensa.

Se trata del primer encuentro de este tipo desde el 23 de noviembre pasado, cuando la artillería norcoreana bombardeó una isla de Corea del Sur.

La reunión del 8 de febrero debe fijar el calendario, el orden del día y el lugar donde se celebrará la reunión de alto nivel, probablemente entre los dos ministros de Defensa, indicó el ministerio.

Pero la reunión de los dos ministros sólo podrá realizarse si Corea del Norte asume la responsabilidad de dos hechos graves ocurridos en 2010 y promete no reincidir, indicó Corea del Sur.

Se√ļl hac√≠a alusi√≥n al lanzamiento de un torpedo contra una corbeta sudcoreana en marzo, agresi√≥n atribuida a Corea del Norte, que desmiente, y al bombardeo en noviembre de de una isla sudcoreana que caus√≥ 50 muertos y aument√≥ sumamente las tensiones en la pen√≠nsula.

Poco antes de anunciarse un acuerdo sobre la fecha, el presidente sudcoreano Lee Myung-Bak pidi√≥ a Corea del Norte que “aproveche esta oportunidad”, y no descart√≥ la posibilidad de que se realice una cumbre intercoreana.

Una primera cumbre desde la guerra tuvo lugar en 2000 y otra en 2007.

“Podemos realizar una cumbre si es necesario (…) Es una buena oportunidad para Corea del Norte”, dijo Lee Myung-Bak, agregando que tiene “grandes esperanzas de que hayamos llegado al momento en que Corea del Norte cambie”.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/5llb
Tendencias Ahora