Una investigación de estadísticas de divorcios y matrimonios del Servicio de Registro Civil y del Poder Judicial realizada por Ricardo Viteri, director del portal web especializado en rupturas matrimoniales, www.separadosdechile.cl , revela que la información difundida hace 7 meses atrás respecto a que el número de divorcios en Chile había superado el 2009 a los nuevos matrimonios, es inexacta.
Una noticia publicada por La Tercera en su portada del 5 de junio de 2010, señalaba que según datos proporcionados por el Poder Judicial, los tribunales de familia habían decretado el divorcio a 63.021 parejas, representando las parejas que se habían casado un 9% menos que las que firmaron para poner fin a esa unión.
En la nota periodística, el matutino informó que los divorcios habían superado el 2009 a los nuevos matrimonios, afirmando que los 63 mil divorcios dictaminados por los tribunales de familia no coincidían con la cifra que manejaba el Registro Civil para 2009 (casi 53 mil) porque según explicaciones provenientes del Poder Judicial se producía un desfase entre la fecha en que un juez emite la sentencia respectiva y la fecha en que las personas involucradas efectivamente “inscriben” su divorcio. Este trámite, según el diario, muchos no realizan por lo menos en el corto plazo.
Sin embargo, el análisis de Separadosdechile.cl demuestra que desde 2005 hasta la fecha, ni los divorcios decretados, ni las demandas ingresadas al Poder Judicial, ni los inscritos en el Registro Civil; han superado el número de matrimonios celebrados cada año.
El portal especializado en rupturas solicitó las estadísticas al Poder Judicial y de acuerdo a cifras proporcionadas por la Subdirección de Comunicaciones de ese organismo, la cifra de separaciones legales decretadas el 2009 – que incluye no sólo divorcios sino que también las nulidades y separaciones judiciales- fue de sólo 49.949 y no 63.021 , mientras que los matrimonios inscritos en el Registro Civil el mismo año fueron 57.836.
La diferencia entre matrimonios y divorcios sería aún mayor si se compara las 57.836 bodas con las 44.640 demandas de separaciones legales ingresadas y tramitadas en tribunales de familia. Por tanto el 2009, los divorcios decretados no superaron los matrimonios y hasta la fecha ello no ha ocurrido en Chile.
Viteri precisó que, “en el hipotético caso que sumaramos los divorcios decretados con las demandas terminadas por motivos de abandono del procedimiento, desistimientos, reconciliaciones, incumplimiento de requisitos legales para su tramitación o similares, se podría recién entonces alcanzar una cifra cercana a 63.021, que generó la noticia señalada. Sin embargo tal sumatoria no tendría sentido por cuanto la tramitación de las causas abandonadas se interrumpen y no se decreta ningun divorcio”, precisó Viteri.
Por otro parte, el estudio revela que la baja de un 48,3% que registraron los matrimonios de 1990 al 2004 se revirtió radicalmente desde que entró en vigencia el divorcio y tal situación amerita destacarse por cuanto prueba que la legalización del divorcio no debilitó la institución matrimonial.
Por el contrario, desde el 2004 al 2010 los matrimonios aumentaron un 14,8%, evidenciando el cambio en la tendencia reductista observada durante 14 años previos al divorcio. A mayor abundamiento, las 62.170 bodas inscritas el 2010 representan un aumento de un 7,5% respecto al año anterior, constituyéndose en la cifra más alta de matrimonios registrada en los últimos 8 años.
A su vez, las separaciones legales efectivamente tramitadas en el Poder Judicial durante el 2010 suman menos de 42 mil, constatándose con ello una disminución de un 6,7% de las demandas de separaciones legales respecto al año anterior.