Un alto funcionario de la ONU señaló este jueves que el Consejo Electoral Provisorio (CEP) haitiano debe anunciar los resultados definitivos de la primera vuelta de los comicios presidenciales el 31 de enero.

El CEP retrasó la celebración de la segunda vuelta del escrutinio, prevista para el 16 de enero, debido a las manifestaciones desencadenadas a principios de diciembre por la publicación de los resultados preliminares.

“De acuerdo con las últimas informaciones que disponemos, el CEP parece tener la intención de anunciar los resultados definitivos de la primera vuelta el 31 de enero, para organizar la segunda vuelta a mediados de febrero”, explicó Alain Le Roy, jefe de las fuerzas para el mantenimiento de la paz de la ONU, durante una reunión del Consejo de seguridad.

Una misión de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) determinó que hubo fraude en la primera vuelta a favor del candidato oficialista, Jude Celestin, a quien recomendó retirarse de la carrera presidencial.

El anuncio de los resultados preliminares provocó una ola de violanecia por parte de los seguidores del cantante Michel Martelly, quien fue excluido de la segunda ronda al llegar tercero.

Martelly obtuvo el 21% del escrutinio, tan sólo 7.000 votos menos que Celestin (22%), quien quedó por detrás de la ex primera dama haitiana, Mirlande Manigat (31%).