El presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó este domingo su esperanza de que el acuerdo sobre el clima concluido la víspera en Cancún, México, sea una “etapa en vistas a la negociación de un acuerdo global y legalmente vinculante de lucha contra el cambio climático”.

En un comunicado, el presidente “expresó su satisfacción ante la ampliación de la base de apoyo al acuerdo de Copenhague concluido hace un año, y en particular el compromiso de todos de trabajar en la fijación de un objetivo global a largo plazo de reducción de las emisiones de CO2, para limitar el calentamiento del planeta a 2°C”.

Sarkozy saludó igualmente “las dos principales decisiones de Cancún, el acuerdo sobre la lucha contra la deforestación, ámbito en el que Francia, asociada a Noruega, se había esforzado mucho este año, y la creación del Fondo Verde”.

El Fondo Verde busca ayudar a los países en desarrollo a luchar contra el cambio climático y la deforestación.

El presidente francés expresó también su “confianza en Sudáfrica, para que presida la negociación de un acuerdo ambicioso al final del año próximo en Durban”.

Ese acuerdo debe garantizar la continuidad del régimen internacional de lucha contra el cambio climático después del 31 de diciembre de 2012, fecha en que expira el vigente Protocolo de Kioto.