Los responsables chinos se comprometieron a garantizar para 2011 un desarrollo económico “estable y sano”, informó el domingo la agencia China Nueva, al anunciar la conclusión de una conferencia económica anual.

Al término de la conferencia económica central, que se celebra cada fin de año para exponer las grandes líneas de la estrategia económica para los 12 meses siguientes, China también se comprometió a administrar la inflación de manera estable y activa, agregó China Nueva.

El sábado, China anunció una inflación de más de 5%, la más alta desde la crisis financiera hace dos años, dejando presagiar según los analistas, nuevas alzas de las tasas de interés para frenar los precios.

El índice de precios al consumo, principal indicador de la inflación, aumentó en noviembre de 5,1% en un año, contra 4,4% en octubre, según la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS).

Para los 11 primeros meses del año, el aumento con respecto al mismo periodo de 2009 es de 3,2%, por debajo del límite de 3% que se había dado el gobierno.