En una emotiva ceremonia fue repuesto el monolito que recuerda la figura de Francisco Maldonado da Silva, uno de los primeros médicos que se desempeñó en Concepción en el siglo 17.

Imagen: Pedro Cid

Imagen: Pedro Cid

El monolito estaba ubicado en Rocoto, comuna de Hualpén, resultó dañado por el terremoto y luego delincuentes sustrajeron la placa recordatoria de bronce.

A nueve meses del incidente, el municipio de Hualpén, los representantes de la comunidad judía y del colegio médico penquistas, se reunieron en el lugar para restituir el monumento.

El rabino de Concepción, Angel Kreiman, recordó la historia de Francisco Maldonado da Silva, quien iba a ese sector de Rocoto a meditar, pero fue detenido un 12 de diciembre de 1626 por la Inquisición, quien juzgó quemarlo en la hoguera, en Perú.

Imagen: Pedro Cid

Imagen: Pedro Cid

El alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, hizo un sentido homenaje a la figura del médico, mientras que el presidente del colegio médico penquista, Carlos Martínez Gaensly, también tomó parte en la ceremonia.

A 384 años de ser detenido para ser quemado, por ser judío, la figura de Francisco Maldonado da Silva recuperó su sitial, donde siempre meditaba.