Notas
Reponen monolito que recuerda a uno de los primeros médicos que ejerció en Concepción
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una emotiva ceremonia fue repuesto el monolito que recuerda la figura de Francisco Maldonado da Silva, uno de los primeros m√©dicos que se desempe√Ī√≥ en Concepci√≥n en el siglo 17.

Imagen: Pedro Cid

Imagen: Pedro Cid

El monolito estaba ubicado en Rocoto, comuna de Hualp√©n, result√≥ da√Īado por el terremoto y luego delincuentes sustrajeron la placa recordatoria de bronce.

A nueve meses del incidente, el municipio de Hualpén, los representantes de la comunidad judía y del colegio médico penquistas, se reunieron en el lugar para restituir el monumento.

El rabino de Concepci√≥n, Angel Kreiman, record√≥ la historia de Francisco Maldonado da Silva, quien iba a ese sector de Rocoto a meditar, pero fue detenido un 12 de diciembre de 1626 por la Inquisici√≥n, quien juzg√≥ quemarlo en la hoguera, en Per√ļ.

Imagen: Pedro Cid

Imagen: Pedro Cid

El alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, hizo un sentido homenaje a la figura del médico, mientras que el presidente del colegio médico penquista, Carlos Martínez Gaensly, también tomó parte en la ceremonia.

A 384 a√Īos de ser detenido para ser quemado, por ser jud√≠o, la figura de Francisco Maldonado da Silva recuper√≥ su sitial, donde siempre meditaba.

Tendencias Ahora