Unas 500 personas se manifestaron el domingo contra la presencia de policías federales y defendieron al cartel de ‘La Familia’ en Apatzingán, oeste de México, donde habría sido abatido Nazario Moreno, un líder de ese grupo ilegal, constató un periodista de la AFP.

Familias de Apatzingán tomaron la plaza central, tras tres días de estar prácticamente recluidas en sus casas por los cruentos enfrentamientos registrados el miércoles y jueves pasados con un saldo oficial de 11 muertos, entre ellos un bebé de ochos meses y una adolescente de 17 años.

“Viva la Familia Michoacana”, “Nazario vive en nuestros corazones” o “Fuera la PFP (Policía Federal Preventiva) de Michoacán. Señor gobernador queremos paz y tranquilidad”, decían algunas de las pancartas portadas por los manifestantes que además llevaban banderas de México y una manta de la virgen de Guadalupe.

“Prácticamente estamos sitiados por el Ejército y la Marina, nosotros sólo estamos atendiendo situaciones que se presentan en el pueblo, como robos y suicidios, nada que tenga que ver con homicidios o enfrentamientos, esos los esta cubriendo la federación”, dijo a la AFP Genaro Guízar, presidente municipal de Apatzingán.

Este domingo fue reabierta la entrada a la ciudad cuya carretera principal había sido bloqueada por camiones y automóviles incendiados durante los enfrentamientos de la semana, en los que murió el capo, cuyo cadáver fue rescatado por sus sicarios que huyeron hacia una zona serrana de difícil acceso.

Guízar señaló que agentes federales y militares continúan “realizando operativos” en pequeñas localidades de la sierra cercana a Apatzingán, de unos 100.000 habitantes.

Los tentáculos de ‘La Familia’, un cártel surgido en 2006 en el distrito de Michoacán (oeste), se han extendido hacia otros estados, especialmente a los vecinos, entre ellos Guerrero (sur), donde este domingo aparecieron siete hombres asesinados.

Así como Jalisco (oeste), donde el viernes por la noche 11 hombres murieron en un efrentamiento de dos grupos armados en la plaza central de un pueblo.