Notas
Lluvias dejan 246 muertos y 1,9 millones de afectados este a√Īo en Colombia
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al menos 246 personas han muerto este a√Īo y 1,9 millones resultaron damnificadas por las fuertes lluvias que afectan a Colombia, donde el presidente Juan Manuel Santos y sus ministros estudiaban el domingo medidas excepcionales para atender la tragedia, inform√≥ el gobierno.

Las precipitaciones, vendavales y deslizamientos de tierra tambi√©n han dejado 99 desaparecidos y m√°s de 240 heridos, mientras que 2.938 viviendas resultaron destruidas y 296.340 averiadas, seg√ļn el √ļltimo balance del Ministerio del Interior.

El desastre afecta a 688 municipios de 28 de los 32 departamentos (provincias) del pa√≠s, se√Īal√≥ el ministerio en un comunicado.

La situación más grave hasta el momento ocurrió el 5 de diciembre en la localidad de Bello, área metropolitana de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá), donde un alud sepultó a un centenar de personas, entre ellas muchos menores.

Hasta la tarde del domingo, los rescatistas hab√≠an recuperado en Bello los cuerpos sin vida de 62 personas, seg√ļn las autoridades.

Las lluvias sin precedentes en la historia reciente de Colombia también han afectado severamente la región del Caribe (norte), donde varios pueblos de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre se encuentran anegados, y de la zona Andina, incluidas Bogotá y otras grandes ciudadades.

Santos, que el martes pasado declar√≥ una de las tres figuras constitucionales del estado de excepci√≥n para afrontar la tragedia, visit√≥ el s√°bado la zona del Caribe, donde anunci√≥ que donar√° su salario de un mes a los damnificados, y donde ingenieros militares estadounidenses eval√ļan c√≥mo tapar un dique, cuyo colapso deriv√≥ en la inundaci√≥n de decenas de pueblos y caser√≠os.

El mandatario se reun√≠a el domingo con sus colaboradores en la Casa de Nari√Īo (sede del Ejecutivo) a fin de “definir nuevas y r√°pidas acciones para atender a los damnificados” y “fijar metas de reconstrucci√≥n en las zonas afectadas”, seg√ļn un comunicado del gobierno.

Santos agradeció la ayuda internacional para atender la emergencia, como la que prestan varios países, incluida la que llegaba el domingo a Bogotá procedente de Israel y la que brindará esta semana el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien tiene previsto visitar a su homólogo colombiano.

Tendencias Ahora