Real Sociedad, con el arquero chileno Claudio Bravo todo el partido, no pudo ante el bicampeón FC Barcelona, que en una sinfonía de buen fútbol goleó 5-0 en el Nou Camp al cuadro ‘donostiarra’ para mantener el liderato de la liga española, tras la 15ª fecha.

La escuadra del uruguayo Martín Lasarte planteó un ordenado esquema con dos líneas de cuatro, pero el toque corto y galano de los pupilos de Josep Guardiola dio resultado porque ya en el primer tiempo David Villa (8′) y Andrés Iniesta (32′) vulneraron la resistencia del capitán de la ‘Roja’, al igual que en el Mundial por cierto en el recordado cotejo España-Chile de primera ronda.

La apertura del marcador vino, de hecho, con un preciso pase en profundidad del argentino Lionel Messi para el canterano Pedro, que centró rasante para la fulminante aparición de David Villa, que batió al ex meta de Colo Colo.

El segundo tanto vino en otra gran jugada, pues luego de una sucesión de dos minutos a puro toque iniciada por Xavi, vino una pared precisa de Iniesta con Pedro, para que el candidato al ‘Balón de Oro’ definiese con potente disparo al primer poste de Bravo, en el único tanto donde tuvo alguna responsabilidad el portero nacional.

El dominio del ‘Barca’ fue tan abismante que prácticamente la Real no se generó ninguna ocasión de gol. Por ello, era cosa de tiempo el tercer gol, una obra maestra de Messi (aspirante al premio FIFA junto a Xavi también) que realizó una triple pared con Busquets para definir con zurdazo suave y cruzado ante un indefenso Bravo (46′).

La estrella argentina tomó la posta de Xavi e Iniesta como el director de orquesta y tuvo luego un remate al poste (78′), antes de anotar un verdadero golazo al eludir cinco hombres en el área buscando definir con su perfil zurdo, el cual encontró para batir con tiro cruzado al meta chileno (86′).

Al final, los 90 mil asistentes al Nou Camp aplaudieron a rabiar con la última conquista de Bojan (el capitán más joven a mitad de semana en la historia de la Champions), que ingresó al campo para robar un balón y, en doble insistencia, marcar la quinta diana (90′).

Con este resultado, Real Sociedad bajó a la octava posición con 22 puntos y se quedó uno abajo de las ubicaciones de Europa League y a cinco de la Champions League.

Barcelona, en cambio, mantuvo la punta de la liga española con 40 puntos, dos sobre el Real Madrid de Mourinho, que derrotó sin problemas por 3-1 a Zaragoza en ‘La Romareda’, en un torneo que al mejor estilo escocés ya está reservado solamente a los dos equipos más grandes.

La escuadra de Bravo recibirá el próximo fin de semana a Valencia en Anoeta, mientras que el actual puntero visitará en el clásico catalán a Espanyol.