El canciller boliviano David Choquehuanca no descartó este domingo la posibilidad de un encuentro entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, en la cumbre del Mercosur de esta semana, para hablar del acceso soberano al mar del país del altiplano.

Imagen: Fotopresidencia.cl

Imagen: Fotopresidencia.cl

“Siempre es posible (..), yo no he recibido todavía una comunicación para que los presidentes puedan reunirse y nosotros podamos organizar una agenda (pero) siempre es posible esta reunión y siempre está abierto”, dijo en declaraciones a medios estatales.

La eventualidad de una cita presidencial cobra relevancia porque La Paz aguarda de Santiago una “propuesta útil, factible y concreta” respecto a su demanda de contar con un acceso soberano al mar, cualidad perdida ante Chile en la Guerra del Pacífico de 1879, en la cual Perú -aliado de Bolivia- también cedió territorios.

“Estamos esperando, posiblemente el presidente Piñera está llevando estas propuestas (a la reunión del Mercosur, en Brasil), no sabemos, pero eso tiene que ser en este año, porque este mecanismo institucionalizado establece dos reuniones al año” y el compromiso es que haya respuestas en 2010, dijo.

Choquehuanca recordó que con Chile “tenemos una agenda de trece puntos, pero para nosotros esta agenda se puede reducir en dos puntos: el tema marítimo y el tema Silala (disputa por el uso de las aguas del río Silala, ndlr)”.

Sin embargo, “no quiero decir que los demás (puntos sobre comercio, aduanas o migración) no nos importan, estamos desarrollándolos, pero los puntos más importantes de esta agenda está en estos dos: Silala y tema marítimo”, enfatizó.

Choquehuanca dijo también que Bolivia se opone a la mediatización de las negociaciones. “Este tema se está mediatizando demasiado, no debería ser así”, planteó.

“En estos dos últimos días he visto en la prensa declaraciones del canciller (chileno), declaraciones de algunas autoridades y del propio presidente (Piñera), (a pesar de) que hemos establecido de que las declaraciones deben ser por conductos establecidos”, reprochó el canciller boliviano.

“Yo no puedo comunicar a las autoridades de Chile a través de un periódico, a través de un medio, tiene que ser a través de estos mecanismos institucionalizados, estos conductos que existen entre los países”, insistió.

Bolivia y Chile intentan recomponer sus relaciones, interrumpidas desde 1978, tras fracasar un nuevo intento por devolverle una salida al mar a esta nación andina-amazónica.