La diplomacia estadounidense pidió indagar en 2009 si la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner tomaba medicación por los “nervios y el estrés”, según un cable diplomático revelado por WikiLeaks y publicado el lunes por el diario español El País.

El cable del Departamento de Estado, fechado el 31 de diciembre de 2009 y enviado a la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires unos diez meses antes de la muerte del esposo de la mandataria, Néstor Kirchner, pide indagar sobre el “estado mental y salud” de Cristina Kirchner y pidió un perfil preciso para conocer su personalidad.

En el documento, la oficina de operaciones de inteligencia del Departamento de Estado confiesa que tiene un mayor conocimiento del perfil de Néstor Kirchner que del de su esposa, Cristina.

“¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones?”, pregunta el telegrama enviado a Buenos Aires.

“¿Qué medidas toma Cristina Fernández de Kirchner o sus asesores para ayudarla a manejar el estrés? ¿Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada?”, se pregunta.

El documento también indaga sobre el estado de salud de Néstor Kirchner afectado por una “enfermedad gastrointestinal” y si toma algún tipo de medicación.

“Es bien conocido su temperamento, ¿ha demostrado mayor tendencia a oscilar entre extremos emocionales? ¿Cuáles son los objetivos más comunes de la furia de Néstor Kirchner?”, indaga.

La oficina del Departamento de Estado también busca conocer cómo funciona la pareja presidencial preguntando si Cristina Kirchner “comparte la visión política de confrontación de Néstor Kirchner o si intenta moderar el duro estilo de su marido”.

“¿En qué materias toma CFK las decisiones y cuáles deja a Néstor Kirchner?”, interroga el telegrama.