Agrupaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos manifestaron su preocupación por despidos en el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Familiares de Detenidos Desaparecidos se reunieron con parlamentarios de la Comisión de Derechos Humanos para manifestar su preocupación por los despidos registrados al interior del programa del ramo, a cargo del Ministerio del Interior.

En específico, las agrupaciones reclaman por el despido -a su juicio injustificado- de los abogados del Programa de Derechos Humanos, Cristián Cruz y Luisa Sanhueza.

Los dardos apuntan a la directora del programa, Rosy Lama, a quien acusan de no aceptar pareceres distintos al suyo entre quienes trabajan en la institución.

En este escenario, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, dijo que los despidos se basan en decisiones políticas.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, diputado Hugo Gutiérrez, aseguró que el Gobierno retrocede en los avances alcanzados en años anteriores.

Una opinión con la que coincidió el diputado socialista Sergio Aguiló, quien dijo que la administración de Sebastián Piñera trata de desmantelar el Programa de Derechos Humanos.

Desde la Alianza, el diputado Gustavo Hasbún opinó que junto con el cambio de Gobierno, fue necesario modificar la política de Derechos Humanos y que los programas que no estén bien evaluados, serán modificados.

En la misma línea, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que los mencionados abogados que serán desvinculados del Programa de Derechos Humanos no son despedidos, sino que no se les renovará su contrato a honorarios, razón por la cual desestimó la acusación de “desmantelamiento” de la unidad.

El abogado Cristián Cruz es el tramitador del proceso por las torturas en la Academia de Guerra Aérea, en el que se investiga el homicidio del ex ministro de Allende, José Tohá. Además, llevaba los casos Víctor Jara y la desaparición de cinco militantes del FPMR ocurrida en 1987.