Imagen | V.G. Gurzadyan y R. Penrose

Imagen | V.G. Gurzadyan y R. Penrose

¿Que ocurrió antes del Big Bang? Si bien la teoría asegura que dicha explosión dio origen al Universo, lo cierto es que antes de éste podría haber existido otro cosmos. Así lo postula Roger Penrose, físico matemático e investigador de la Universidad de Oxford, en un artículo publicado en ArXiv.org

De acuerdo a ABC, Penrose anunció la semana pasada el descubrimiento de ‘atisbos’ situados en el fondo cósmico de microondas, también conocidos como los ecos lejanos del Big Bang, que estarían relacionados con la existencia de otro universo antes de la nombrada explosión.

Pero ¿Cómo se llegó a esa conclusión? Investigando, Penrose divisó una serie de círculos concéntricos -los anillos que se muestran en la fotografía- en los cuales la temperatura de radiación era considerablemente inferior que en otros puntos del Universo.

Luego, analizando los patrones circulares del citado fondo cósmico de microondas, los resultados arrojaron algo difícil de creer hasta ahora: que el tiempo y el espacio no comenzaron a existir posteriormente al Big Bang, sino que el Universo es producto de un continuo ciclo de rebotes a los que él llamó ‘eones’.

De este modo, antes de que existiera el actual Universo hubo otro… y, seguramente, después del nuestro se creará uno nuevo.

Específicamente, el físico cree que los círculos de la imagen son marcas que fueron dejadas en el actual ‘eón’ -el Universo como lo conocemos-, por ondulaciones esféricas de ondas de gravitación generadas cuando los agujeros negros colisionaron con el eón anterior.

Por ello, si Penrose está en lo cierto y estos círculos dejan ver más allá de la gran explosión, se transforma en una “ventana al pasado” que nos permitirá generar un nuevo tipo de conocimiento y, aún más importante, cambiar todo lo que se creía sobre el origen del Universo.