Notas
Postulan existencia de otro universo antes del Big Bang
Publicado por: Gabriela Ulloa
Imagen | V.G. Gurzadyan y R. Penrose

¬ŅQue ocurri√≥ antes del Big Bang? Si bien la teor√≠a asegura que dicha explosi√≥n dio origen al Universo, lo cierto es que antes de √©ste podr√≠a haber existido otro cosmos. As√≠ lo postula Roger Penrose, f√≠sico matem√°tico e investigador de la Universidad de Oxford, en un art√≠culo publicado en ArXiv.org

De acuerdo a ABC, Penrose anunci√≥ la semana pasada el descubrimiento de ‘atisbos’ situados en el fondo c√≥smico de microondas, tambi√©n conocidos como los ecos lejanos del Big Bang, que estar√≠an relacionados con la existencia de otro universo antes de la nombrada explosi√≥n.

Pero ¬ŅC√≥mo se lleg√≥ a esa conclusi√≥n? Investigando, Penrose divis√≥ una serie de c√≠rculos conc√©ntricos -los anillos que se muestran en la fotograf√≠a- en los cuales la temperatura de radiaci√≥n era considerablemente inferior que en otros puntos del Universo.

Luego, analizando los patrones circulares del citado fondo c√≥smico de microondas, los resultados arrojaron algo dif√≠cil de creer hasta ahora: que el tiempo y el espacio no comenzaron a existir posteriormente al Big Bang, sino que el Universo es producto de un continuo ciclo de rebotes a los que √©l llam√≥ ‘eones’.

De este modo, antes de que existiera el actual Universo hubo otro… y, seguramente, despu√©s del nuestro se crear√° uno nuevo.

Espec√≠ficamente, el f√≠sico cree que los c√≠rculos de la imagen son marcas que fueron dejadas en el actual ‘e√≥n’ -el Universo como lo conocemos-, por ondulaciones esf√©ricas de ondas de gravitaci√≥n generadas cuando los agujeros negros colisionaron con el e√≥n anterior.

Por ello, si Penrose est√° en lo cierto y estos c√≠rculos dejan ver m√°s all√° de la gran explosi√≥n, se transforma en una “ventana al pasado” que nos permitir√° generar un nuevo tipo de conocimiento y, a√ļn m√°s importante, cambiar todo lo que se cre√≠a sobre el origen del Universo.