Un grupo de mujeres de Valdivia asegura que la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer en Los Ríos, Remza Delic, no tiene los conocimientos ni estudios necesarios para estar en el cargo, esto porque no tiene un título universitario. Mientras, la autoridad regional es respaldada en su cargo por la Contraloría General de la República.

Gumersinda Teresa Soto Acosta, fue quien consultó directamente al Sernam en el nivel central el 03 de septiembre, por qué Delic había asumido la dirección regional si no contaba con un título profesional de 10 semestres, no cumpliendo con uno de los artículos para asumir el cargo. La respuesta fue que la directora de Los Ríos había sido eximida de ese artículo.

El 10 de octubre, Gumersinda Soto pidió al Sernam conocer las explicaciones de la excepción. En esta oportunidad se le entregó el decreto firmado por el ministro de Planificación, donde se le indicó que fue eximida porque posee vasta experiencia laboral en gestión de equipos de trabajo.

Al respecto, la autoridad regional aseveró que no conocía el interés de la persona por saber todas las causas, pero que estaba respaldada en el cargo por la Contraloría y que en este momento su tarea era trabajar por el bien de la comunidad. Además, agregó que su trayectoria es amplia a nivel regional.

Pero, ese no fue el único cuestionamiento, ya que Moira Barrientos, coordinadora del Programa de Derechos de las Mujeres de Codepu, indicó que lo primero que van a exigir, es que el decreto que la exime del artículo, debe estar firmado por el presidente de la República, situación que no es así.

Barrientos, agregó que ahora debe estar en el Sernam una persona que tenga los conocimientos respectivos para el cargo.

Finalmente, indicar que Gumercinda Soto, ha sido varias veces beneficiada con recursos de Indap y del Ministerio de Agricultura, además es una de las vendedoras de Leña Certificada de la Región de Los Ríos. A Soto, nadie dice conocerla en el Servicio Nacional de la Mujer en la zona.