Arqueólogos peruanos hallaron los restos óseos de una mujer sacrificada y diversos objetos ceremoniales de la época inca durante excavaciones en el centro ceremonial Q’enqo en Cusco, informó el martes el Instituto Nacional de Cultura (INC).

“Los restos humanos corresponden a una mujer sacrificada como ofrenda de la época inca”, dijo a la AFP el arqueólogo Luis Guevara desde la ciudad del Cusco (a unos 1.100 km al sureste de Lima).

Se trata de una persona adulta, subrayó el investigador al señalar que la tumba inca data del año 1400 y fue hallada a 30 centímetros de profundidad al lado de un plato ceremonial y una pequeña vasija de estilo inca. “Los restos óseos y las vasijas de la ofrenda están en buen estado de conservación” agregó.

Guevara manifestó que como parte de los trabajos de investigación que se realiza en el santuario de Q’enqo se descubrió la continuación de un camino inca que conectaría con la fortaleza de Sacsayhuaman. El parque Arqueológico de Sacsayhuaman de la ciudad del Cusco tiene una extensión aproximada de 3.000 hectáreas.

Cusco es la antigua capital del imperio de los incas, la mayor atracción turística de Perú con variados complejos arqueológicos, entre la ciudadela de Machu Picchu, declarada como una de las siete maravillas del mundo moderno.