Notas
Logran recuperar mano izquierda del mueblista atacado por perro pitbull
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los médicos del hospital clínico de la Universidad Católica lograron anoche, en una operación de 9 horas, recuperar la mano izquierda del mueblista Luis Escobar Moraga, quien fue atacado por su perro pitbull el fin de semana en un taller de su propiedad, y amputaron la mano derecha, pero será factible con apoyo de prótesis la movilidad de ambas extremidades superiores.

El parte m√©dico del recinto asistencial dijo que “el paciente, Luis Escobar Moraga, internado por fractura expuesta de antebrazos y compromiso sist√©mico, con p√©rdida de conciencia, falla respiratoria y renal, por mordeduras de perro, fue operado anoche por un completo equipo multidisciplinario que cont√≥ con ocho cirujanos que por m√°s de nueve horas intervinieron la zona afectada”.

El trabajador mueblista pudo ser operado gracias a la labor de los médicos de la Unidad de Pacientes Críticos, que con apoyo farmacológico y diálisis lograron estabilizar al paciente para tolerar bien la cirugía.

√Čsta se inici√≥ a eso de las 19.00 horas, con un aseo quir√ļrgico para retirar todo el tejido necroso y los residuos dejados por las mordeduras. Posteriormente, se diagnostic√≥ da√Īo irreversible fuera del alcance quir√ļrgico de la mano derecha que se tuvo que amputar.

Sin embargo, el equipo m√©dico logr√≥ reconstruir tejidos y ligamentos de su brazo izquierdo los que, a trav√©s de un puente arterial realizado por cirujanos vasculares, encabezado por el doctor Leopoldo Marin√©, lograron conectar v√≠a circulatoria del antebrazo. Tambi√©n se le hizo un injerto de tejido muscular sacado de la pierna y realizado por cirujanos pl√°sticos, dirigidos por el doctor Rodrigo Contreras, para formar y cubrir la zona da√Īada.

El grupo Traumatología de la Red Salud UC, realizó la unión de vasos sanguíneos, nervios, tendones y ligamentos para darle funcionalidad a la mano izquierda, que le permitirá al paciente tener en un futuro sensibilidad y movimiento de su brazo.

Asimismo, el paciente deberá cumplir un largo proceso de rehabilitación kinesiológica que, si es cumplido a cabalidad, le permitirá recuperar funcionalidad en ambas extremidades con apoyo de prótesis y recuperando sensibilidad de su mano recuperada.

“En estos casos, el mejor escenario es conseguir la movilidad en pinza de la mano”, dijo el doctor Jorge Vergara, jefe Departamento de Ortopedia y Traumatolog√≠a UC.

“El paciente deber√° seguir un largo proceso de rehabilitaci√≥n con apoyo integral que va desde el duelo, su aspecto psicol√≥gico y un paulatino aprendizaje del uso de la pr√≥tesis”, explic√≥ el especialista en cirug√≠a reconstructiva de mano.

Luego de la intervención, el paciente fue trasladado a Recuperación en donde permaneció algunas horas, para después ser derivado a una habitación de la Unidad de Pacientes Críticos donde continuará en observación a la espera que pronto pueda estabilizar sus signos vitales.

El paciente sigue conectado a ventilación mecánica, con compromiso hemodinámico relativo y con medidas de soporte para estabilizarlo y sacarlo del riesgo vital. Las próximas 48 horas serán cruciales para su evolución.

URL CORTA: http://rbb.cl/5vg5
Tendencias Ahora