Los médicos del hospital clínico de la Universidad Católica lograron anoche, en una operación de 9 horas, recuperar la mano izquierda del mueblista Luis Escobar Moraga, quien fue atacado por su perro pitbull el fin de semana en un taller de su propiedad, y amputaron la mano derecha, pero será factible con apoyo de prótesis la movilidad de ambas extremidades superiores.

El parte médico del recinto asistencial dijo que “el paciente, Luis Escobar Moraga, internado por fractura expuesta de antebrazos y compromiso sistémico, con pérdida de conciencia, falla respiratoria y renal, por mordeduras de perro, fue operado anoche por un completo equipo multidisciplinario que contó con ocho cirujanos que por más de nueve horas intervinieron la zona afectada”.

El trabajador mueblista pudo ser operado gracias a la labor de los médicos de la Unidad de Pacientes Críticos, que con apoyo farmacológico y diálisis lograron estabilizar al paciente para tolerar bien la cirugía.

Ésta se inició a eso de las 19.00 horas, con un aseo quirúrgico para retirar todo el tejido necroso y los residuos dejados por las mordeduras. Posteriormente, se diagnosticó daño irreversible fuera del alcance quirúrgico de la mano derecha que se tuvo que amputar.

Sin embargo, el equipo médico logró reconstruir tejidos y ligamentos de su brazo izquierdo los que, a través de un puente arterial realizado por cirujanos vasculares, encabezado por el doctor Leopoldo Mariné, lograron conectar vía circulatoria del antebrazo. También se le hizo un injerto de tejido muscular sacado de la pierna y realizado por cirujanos plásticos, dirigidos por el doctor Rodrigo Contreras, para formar y cubrir la zona dañada.

El grupo Traumatología de la Red Salud UC, realizó la unión de vasos sanguíneos, nervios, tendones y ligamentos para darle funcionalidad a la mano izquierda, que le permitirá al paciente tener en un futuro sensibilidad y movimiento de su brazo.

Asimismo, el paciente deberá cumplir un largo proceso de rehabilitación kinesiológica que, si es cumplido a cabalidad, le permitirá recuperar funcionalidad en ambas extremidades con apoyo de prótesis y recuperando sensibilidad de su mano recuperada.

“En estos casos, el mejor escenario es conseguir la movilidad en pinza de la mano”, dijo el doctor Jorge Vergara, jefe Departamento de Ortopedia y Traumatología UC.

“El paciente deberá seguir un largo proceso de rehabilitación con apoyo integral que va desde el duelo, su aspecto psicológico y un paulatino aprendizaje del uso de la prótesis”, explicó el especialista en cirugía reconstructiva de mano.

Luego de la intervención, el paciente fue trasladado a Recuperación en donde permaneció algunas horas, para después ser derivado a una habitación de la Unidad de Pacientes Críticos donde continuará en observación a la espera que pronto pueda estabilizar sus signos vitales.

El paciente sigue conectado a ventilación mecánica, con compromiso hemodinámico relativo y con medidas de soporte para estabilizarlo y sacarlo del riesgo vital. Las próximas 48 horas serán cruciales para su evolución.