Comunidades indígenas de Panguipulli realizaron un llamado al Gobierno para que materialice lo antes posible la entrega de terrenos en el marco de reivindicación de tierras.

Se trata de la comunidad Santiago Curinao que desde el año 2000 viene esperando que el Gobierno les entregue sus terrenos en el marco de las negociaciones, luego que en julio del año 2009 se alcanzara un acuerdo, sin que hasta la fecha puedan concretar este beneficio.

Juan Huichiman, vocero de la comunidad, expresó en diálogo con La Radio que durante todo este tiempo se han buscado diversas alternativas de predios, sin que puedan avanzar en el proceso, hecho que podría detonar en nuevas movilizaciones.

En este sentido, afirmó que es el Gobierno quien debe dar cumplimiento a los últimos acuerdos a través de la CONADI, lo que se traduce en materializar la entrega del predio a las comunidades.

Huichiman se mostró esperanzado en que el Ejecutivo pueda acelerar la firma de las escrituras, por que de lo contrario, aseguró, “ sería un retroceso a todo el tiempo que se ha llevado el proceso de negociación”.