Finalmente llegó el día “D” para los funcionarios públicos. Desvinculaciones en distintos servicios de los Ríos y el cuestionamiento a la forma en cómo se hicieron marcaron la pauta de la jornada del martes.

Hace varias semanas se están realizando las no renovaciones de los contratos de algunos empleados públicos y este 30 de noviembre no ha sido la excepción, día en que legalmente era el último para notificar de los despidos.

Al respecto, la directora regional de Junji, Caroline Navarrete, aseguró que en su servicio son 11 las desvinculaciones que fueron notificadas, y que no serán más ya que alcanzaron un acuerdo.

En tanto, en la Secretaría Regional Ministerial de Planificación fueron 4. Nelson Soto, presidente de los funcionarios en Los Ríos indicó que la autoridad de la cartera es un instrumento de una política global de las funciones públicas para uso y abuso de la nueva administración.

Al respecto, Peter Zippel aseguró que ese no es así y que el tomó la decisión de decirles uno por uno si se quedaban o no, por un respeto a las personas que han trabajado con él por un tiempo.

Por otra parte, al menos 4 profesionales del Servicio Nacional de la Mujer en Los Ríos fueron desvinculados por la directora regional Remza Delic, quien al momento de informar los despidos a cada funcionario les dijo que “no tenía razones para los despidos”, aseguró el dirigente, Patricio Villalobos.

El representante, indicó que la salida de profesionales calificados, formados en planificación para la gestión pública de políticas sociales del SERNAM con enfoque de género, afectará negativamente la construcción de instrumentos de gestión como el Plan de Igualdad de Oportunidades y la coordinación de programas.

Finalmente, denunciaron que los cargos vacantes se están llenando sin concurso público y sin competencias para ello. Villalobos, aseguró que lo planteado se repite también en las dos contrataciones que se han realizado durante este año, de estas personas, una de ellas en el Programa de Participación, cuenta con título profesional, pero éste no se condice con las necesidades del cargo, además de poseer nulos conocimientos en materia de género y gestión pública.

Una segunda contratación para el programa Buenas Prácticas Laborales, no cuenta con ningún título profesional, ni tampoco experiencia en el servicio público, así como tampoco conocimientos de género.