La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) reaccionó este martes a la difusión de un reportaje de la BBC según el cual tres de sus miembros recibieron dinero en el marco de un caso de corrupción, y calificó el asunto de una investigación “definitivamente cerrada”.

FIFA

FIFA

“Las cuestiones sobre el caso ISL/ISMM datan de varios años y fueron tratadas por las autoridades competentes suizas”, afirmó la FIFA en un comunicado.

“Es importante recordar que este caso concierne hechos que tuvieron lugar antes de año 2000 y que no hubo ninguna condena contra al FIFA. La investigación y el caso están definitivamente cerrados”, adujo ese texto.

En un reportaje difundido el lunes por la BBC, el periodista Andrew Jennings, que investiga desde hace diez años la corrupción en la FIFA, señaló que cuenta con documentos exclusivos sobre los pagos ilegales que habrían recibido los tres miembros de la organización.

Esos pagos los realizó la empresa de marketing International Sports and Leisure (ISL), sociedad que obtuvo los derechos de varios Mundiales, antes de su desaparición en 2001.

Los documentos internos con los que cuenta la televisión pública británica conciernen un total de 175 pagos ilegales hechos entre 1989 y 1999, por valor de 100 millones de dólares (actualmente al cambio 76,7 millones de euros).

Esos pagos habrían servido para corromper a tres altos responsables de la FIFA, el brasileño Ricardo Teixeira, el presidente de la Confederación Africana (CAF) Issa Hayatou, y su homólogo sudamericano, el paraguayo Nicolás Leoz.

“En su veredicto del 26 junio de 2008, el Tribunal Penal de Zoug (Suiza) no condenó a ningún responsable de la FIFA”, agregó en su reacción de este martes la federación internacional.