Esta tarde, en la Cámara de Diputados se discutirá el proyecto de reajuste salarial para el sector público, que ingresó con un 3.7% de oferta inicial por parte del Gobierno.

Sin embargo, esa misma oferta es la que rechazan los dirigentes de la ANEF que llegaron hasta el Congreso Nacional para pedir el apoyo de los parlamentarios.

Hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó que intentaron llegar a un acuerdo pero que éste no se logró. Aún así, no se cierran a las posibilidad de aumentar esta propuesta.

Alrededor de las 13:30 horas se reunieron los miembros de la Comisión de Hacienda de la Concertación con los dirigentes de la ANEF.

Lo anterior, con la idea de generar un protocolo de acuerdo que será discutido con el Gobierno para llegar a la sala de la Cámara Baja con un reajuste en torno al 5%, incluyendo la restitución de los funcionarios bien calificados que fueron despedidos, además de los bonos por término de conflicto.

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini, indicó que no se deben condicionar las propuestas del Gobierno.

Mientras, el jefe de bancada de la UDI, Patricio Melero, señaló que el reajuste debe hacerse en virtud del crecimiento y de la inflación, por lo que se puede hacer un mejor esfuerzo.

Paralelamente, dirigentes de los trabajadores del Ministerio de Bienes Nacionales llegaron hasta el Congreso para denunciar que la cartera ha despedido, desde el pasado viernes hasta la fecha, a 120 funcionarios a lo largo del país.

Acompañados por el diputado DC, Sergio Ojeda, representantes de los trabajadores acusan que la autoridad está desmantelando el ministerio al desvincular a trabajadores técnicos con trayectorias de hasta 17 años en la institución.