El Centro Cultural Gabriela Mistral, inaugurado en septiembre de este año en el marco de las celebraciones del Bicentenario, será la sede principal del Festival Internacional Santiago a Mil 2011, evento que impulsan Minera Escondida (operada por BHP Billiton) y la Fundación Teatro a Mil.

El GAM recibirá en sus salas ocho obras de teatro y cinco espectáculos de danza nacionales y extranjeros que prometen encantar al público asistente.

En el recinto se presentará el montaje argentino “El viento en un violín” y la obra italiana “Buchettino”, ambas coproducidas por la Fundación Teatro a Mil. Además llegará al Centro Gabriela Mistral “Mi vida después” de la trasandina Lola Arias, el espectáculo italiano “Goldberg Improvisation” y la obra nacional, “Pueta Peralta” de Francisca Bernardi y María Paz Vicéns.

En el GAM también se presentarán tres montajes provenientes de Uruguay como son el clásico monólogo del teatro latinoamericano “Retablo de Vida y Muerte” de Mario Morgan interpretado por Estela Medina; “Las Julietas” de Marianella Morena, donde la directora descontextualizó la tragedia de Shakespeare para presentar un énfasis muy particular sobre el “Maracanazo” de 1950; además de “Gatomaquia” bajo la dirección de Héctor Manuel Vidal.

En danza, se presentará lo mejor de las piezas chilenas como “Sumatoria”, “Disposición natural a la pérdida del orden”, “Sin Testear”, “Desierto de mediodía” y “Móvil”, está última en la Categoría Emergente, que se incorpora por primera vez al evento.