Un grupo de organizaciones sociales europeas se han unido para lanzar una campaña internacional cuyo propósito es que los gobiernos presionen a los fabricantes asiáticos de computadoras y otros dispositivos electrónicos para ofrecer condiciones laborales dignas a sus trabajadores.

Trabajadores durmiendo exhaustos | www.nlcnet.org

Trabajadores durmiendo exhaustos | www.nlcnet.org

Bajo el nombre de “Teclas Justas” (Procure IT Fair), las entidades denuncian que miles de obreros, sobre todo en China y Malasia, se ven forzados a cumplir jornadas laborales interminables, sufrir abusos, recibir salarios exangües, e incluso exponerse a químicos nocivos.

“Lo importante es que haya trabajo decente en cualquier parte del mundo. Mientras haya personas que deben estar 12 horas de pie y que no pueden sentarse en ningún momento o ir al baño, este tipo de cosas necesitan ser denunciadas para parar este sistema que deshumaniza a la persona”, afirmó el sindicalista Balakrishnan Nadeson en declaraciones recogidas por el diario El País de España.

Precisamente por ello y basados en el dato de que 1 de cada 5 computadores en el mundo son adquiridos por las administraciones públicas, la campaña busca que los gobiernos hagan exigencias sociales durante sus procesos de compra. Ésta incluye también a las Universidades, por lo que los organizadores buscan reunir 10.000 firmas que puedan ser entregadas a las casas de estudio europeas.

Tras la campaña “Teclas Justas” están las organizaciones Setem de España; WEED de Alemania; Südwind Agentur de Austria; EAP de República Cheka; Somo de Holanda y KARAT de Polonia.