Entrando en la última etapa de prueba rendida por el Ministerio Público en el juicio por los crímenes de Diego Schmidt-Hebbel, Francisco Zamorano y Héctor Arévalo, este martes se presentó en estrado el médico Rodrigo Dresdner del Servicio Médico Legal (SML).

El siquiatra realizó pericias a la imputada María del Pilar Pérez a quien describió con una personalidad con trastornos graves, personalidad narcisista y paranoide.

Dentro de la descripción, el profesional confirmó lo declarado este lunes por el hijo favorito de la acusada, Juan José Zamorano, quien aseguró que su madre temía a la soledad, a quedarse sola en la vida.

“La imputada posee rasgos histriónicos relacionados con una capacidad de dramatizar. En el fondo lo que busca es generar un efecto en otros a partir de ciertas conductas que pudieran generar lástima, solidaridad para llamar la atención o mantener personas a su lado”, sostuvo Dresdner.

El perito presentado por la Fiscalía Oriente dijo que ese histrionismo que caracteriza a Pilar Pérez si se sumaba al autocontrol que ella posee sobre sí misma y “su alta inteligencia le permite crear estrategias de seducción y encantamiento”, lo que se traducía en la manipulación y el manejo que ella hacía de terceros.

Esto último, el siquiatra lo ejemplificó con lo que él observó en la cárcel donde la mujer lograba que los gendarmes la atendieran rápidamente cuando quería conseguir algo, lo que él nunca había visto en toda su carrera. El profesional dijo que los funcionarios penitenciarios casi le rendían “obediencia”.

Otra de las descripciones en las que se enmarcó el examen realizado por este perito fue el cuadro disfuncional familiar que la rodeaba.

Pese a todo lo anteriormente descrito, el profesional del médico legista sostuvo que la mujer podía ser enjuiciada, pues ninguno de los trastornos daba para declararla inimputable.