Diplomáticos norteamericanos acusan a WikiLeaks: hermano de Karzai acusado de corrupción y narcotráfico, hermano del presidente afgano Hamid Karzai, de “corrupto e implicado en el tráfico de droga”, según documentos diplomáticos revelados el domingo por el portal WikiLeaks.

Despachos diplomáticos redactados en la embajada norteamericana en Kabul reafirman, aunque sin aportar pruebas, las acusaciones hechas regularmente en los últimos años por servicios de inteligencia y medios de información estadounidenses respecto a Ahmed Karzai, jefe del consejo provincial de Kandahar (sur de Afganistán), quien las ha desmentido siempre recalcando que nunca fue presentada prueba alguna contra él.

“Ahmed Wali Karzai, con quien debemos tratar en tanto jefe del consejo provincial de Kandahar, es considerado generalmente como corrupto y como traficante de droga”, dice uno de los documentos, escrito después de una reunión entre el hermano del presidente y un emisario norteamericano.

“Esta reunión con Ahmed Wali Karzai pone en relieve uno de nuestros principales desafíos en Afganistán: cómo luchar contra la corrupción y establecer una relación entre la población y su gobierno cuando los principales funcionarios del gobierno son corruptos”, agrega el texto.

El hermano de Hamid Karzai es uno de los hombres más poderos de la inestable y estratégica región de Kandahar, uno de los principales bastiones de los insurgentes talibanes.