Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

El Pentágono condenó el domingo la divulgación de documentos secretos estadounidenses “ilegalmente obtenidos” por WikiLeaks, y afirmó haber tomado medidas para evitar que ello vuelva a suceder en el futuro.

En un comunicado difundido unos minutos antes de que Le Monde y The New York Times pusieran en línea artículos que revelan el contenido de los documentos diplomáticos estadounidenses divulgados por el sitio WikiLeaks, el Pentágono condenó “la revelación imprudente de informaciones clasificadas obtenidas ilegalmente”.

Tras precedentes revelaciones de documentos por WikiLeaks sobre Afganistán e Irak durante este año, el secretario de Defensa Robert Gates pidió el 12 de agosto que se realizara una auditoría para determinar cómo se pudieron producir esas fugas, afirma un portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, en ese comunicado.

Sin embargo, nuevas medidas para impedir la obtención de datos sensibles no garantizan que no habrá nuevas fugas en el futuro, dijo el lunes un portavoz del Pentágono.

Esos procedimientos son de naturaleza técnica, afirmó el coronel Dave Lapan, un portavoz del departamento de Defensa que precisó que no se contemplaba cambiar los criterios de entrega de las habilitaciones para las personas que tienen acceso a las redes informáticas protegidas.

“La idea es que las personas que obtuvieron una habilitación, que pasaron por el proceso para tener un acceso autorizado a diferentes grados de informaciones confidenciales, no abusen de la confianza que se les dio”, explicó el coronel Lapan.

Nuevos procedimientos fueron instaurados este año para evitar futuras fugas, pero “a fin de cuentas, es responsabilidad de las personas respetarlos”, agregó.