Notas
Tres gremios del sector p√ļblico iniciar√°n un paro nacional
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tres de los trece gremios del sector p√ļblico iniciar√°n ma√Īana martes un paro de actividades, luego de no haber llegado a acuerdo con la mesa negociadora del Gobierno por el reajuste fiscal. Mientras que los diez restantes definir√°n a primera hora su adhesi√≥n a la movilizaci√≥n.

Anef

Anef.cl

Luego de una reuni√≥n de m√°s de dos horas y media, los gremios del sector p√ļblico declinaron la oferta del Gobierno, que sobrepasaba levemente el cuatro por ciento para el reajuste fiscal de 2011.

Esto, después de terminar sin acuerdo la novena cita con la mesa negociadora del Gobierno, encabezada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a sólo horas de que el Ejecutivo enviara el proyecto de ley que zanja el aumento.

Todo en el marco de las tratativas por el reajuste fiscal exigido por los trabajadores, y que asciende al 8,9 por ciento.

As√≠ lo anunci√≥ el presidente de la CUT y coordinador del √°rea p√ļblica, Arturo Mart√≠nez.

De esta forma, ma√Īana los funcionarios de la salud municipal, los empleados fiscales y los trabajadores de municipalidades paralizar√°n sus actividades, mientras que los diez restantes, realizar√°n asambleas para definir su adhesi√≥n.

El presidente de la Asociaci√≥n Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Ra√ļl de La Puente, explic√≥ que sus sindicalizados marchar√°n por Santiago.

Mientras la presidenta de la Confederaci√≥n de Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam, Carolina Espinoza, espera que el mi√©rcoles todos los funcionarios p√ļblicos lleguen a Valpara√≠so.

√ďscar Y√°√Īez, presidente de la Confederaci√≥n Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, Asemuch, tambi√©n asegur√≥ que como parte de la dirigencia, asistir√°n a la C√°mara Baja para negociar los apoyos necesarios para un aumento mayor.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien encabezó la tratativa del Gobierno, expresó su desazón a la salida de la fracasada negociación.

El titular de Hacienda además se reunió con parlamentarios de la Coalición por el Cambio y que integran la Comisión de Hacienda, quienes le expresaron su intención de que la oferta del Gobierno bordee el 5 por ciento.

Así lo expresó el diputado RN Joaquín Godoy, luego del encuentro.

Quien también ha seguido el tema desde la Concertación, es el diputado DC, Pablo Lorenzini, quien reiteró su llamado a que el Gobierno ofrezca un 5 por ciento de reajuste fiscal.

El proyecto ser√° discutido ma√Īana martes en la Comisi√≥n de Hacienda, donde iniciar√° su primer tr√°mite legislativo.

Tendencias Ahora