Tres de los trece gremios del sector público iniciarán mañana martes un paro de actividades, luego de no haber llegado a acuerdo con la mesa negociadora del Gobierno por el reajuste fiscal. Mientras que los diez restantes definirán a primera hora su adhesión a la movilización.

Anef

Anef.cl

Luego de una reunión de más de dos horas y media, los gremios del sector público declinaron la oferta del Gobierno, que sobrepasaba levemente el cuatro por ciento para el reajuste fiscal de 2011.

Esto, después de terminar sin acuerdo la novena cita con la mesa negociadora del Gobierno, encabezada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a sólo horas de que el Ejecutivo enviara el proyecto de ley que zanja el aumento.

Todo en el marco de las tratativas por el reajuste fiscal exigido por los trabajadores, y que asciende al 8,9 por ciento.

Así lo anunció el presidente de la CUT y coordinador del área pública, Arturo Martínez.

De esta forma, mañana los funcionarios de la salud municipal, los empleados fiscales y los trabajadores de municipalidades paralizarán sus actividades, mientras que los diez restantes, realizarán asambleas para definir su adhesión.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl de La Puente, explicó que sus sindicalizados marcharán por Santiago.

Mientras la presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam, Carolina Espinoza, espera que el miércoles todos los funcionarios públicos lleguen a Valparaíso.

Óscar Yáñez, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, Asemuch, también aseguró que como parte de la dirigencia, asistirán a la Cámara Baja para negociar los apoyos necesarios para un aumento mayor.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien encabezó la tratativa del Gobierno, expresó su desazón a la salida de la fracasada negociación.

El titular de Hacienda además se reunió con parlamentarios de la Coalición por el Cambio y que integran la Comisión de Hacienda, quienes le expresaron su intención de que la oferta del Gobierno bordee el 5 por ciento.

Así lo expresó el diputado RN Joaquín Godoy, luego del encuentro.

Quien también ha seguido el tema desde la Concertación, es el diputado DC, Pablo Lorenzini, quien reiteró su llamado a que el Gobierno ofrezca un 5 por ciento de reajuste fiscal.

El proyecto será discutido mañana martes en la Comisión de Hacienda, donde iniciará su primer trámite legislativo.