La red del Metro de Santiago funcionó con regularidad la mañana de este lunes según la evaluación que hizo la empresa de la huelga legal iniciada por los trabajadores este lunes.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

“Agradecemos la comprensión y planificación que tuvieron nuestros usuarios hoy, lo que facilitó que el servicio entregado por Metro hoy fuera similar a un día normal”, expresó el gerente general de Metro de Santiago, Roberto Bianchi.

Paralelamente, el Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores Metro S.A. acusó de “clasismo” a la empresa, por el cierre implementado en la línea 4A del tren subterráneo como medida de contingencia ante la huelga legal.

“Lamentamos el clasismo demostrado por esta estatal, que cierra línea 4A, dejando sin este medio de transporte a los habitantes de La Granja, San Ramón y La Cisterna”, expresaron los representantes de los trabajadores mediante un comunicado.

En el texto cuestionan el plan de las autoridades asegurando que “somete a los trabajadores no movilizados a dobles jornadas laborales, sin respetar sus contratos” y que la Línea 4 estará siendo “operada por administrativos que han cursado capacitaciones de conducción Express, que no duraron más de tres semanas”.

El tren subterráneo informó que en la hora punta matinal se cumplió con el 97% de la frecuencia programada, gracias al trabajo desplegado por otros conductores de la empresa y por profesionales que fueron capacitados para estas labores.

Entre las 06:00 y las 09:00 horas se registró una afluencia de 409 mil pasajeros en las líneas operativas, lo que representa una variación de -13% respecto del lunes 22 de noviembre.

La huelga de carácter indefinida, fue votada con un 89 por ciento de respaldo de los trabajadores en asamblea realizada en dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, durante la madrugada de este lunes, luego de que no se aceptara la más reciente propuesta de la empresa en el marco del proceso de negociación colectiva.

Según la empresa no se registraron incidentes ni averías en la red durante la mañana. En cuanto a las medidas de seguridad, personal de Metro fue apoyado por 400 efectivos de Carabineros.