Nuevas acusaciones de corrupción sobre directivos de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) emergieron en la prensa suiza de este lunes, a falta de pocos días para la elección de la sede del Mundial de 2018 y de 2022, que fueron corroboradas por la BBC-TV.

La cadena inglesa adelantó en poco más de una hora, rompiendo su propio embargo, un documental que había anunciado para esta jornada, tres días antes del “día D”.

Según el diario Tages-Anzeiger, el brasileño Ricardo Teixeira, el presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Issa Hayatou, y su homólogo sudamericano, el paraguayo Nicolás Leoz, estuvieron vinculados a una lista secreta de pagos tras la bancarrota de una empresa asociada a la FIFA.

“El programa es de interés público y muestra que algunos ejecutivos de la FIFA, que participan en la toma de decisiones sobre la candidatura para 2018 tienen un historial de aceptar sobornos, y que la FIFA no ha sabido actuar”, dijo por su parte un portavoz de la BBC.

“Retrasar el programa no era una buena opción, una vez que quedó claro que las naciones organizadoras podrían haber sido elegidas por responsables con un historial comprobado de corrupción”, añadió.

Por su parte, la organización anti-corrupción Transparencia Internacional (TI) hizo un llamamiento a la FIFA para que postergue la elección de los organizadores de ambos Mundiales, como consecuencia de las nuevas acusaciones.

“La decisión sobre la adjudicación de las Copas del Mundo de fútbol de 2018 y 2022, programada para el 2 de diciembre de 2010, debe ser postergada hasta que se eche luz sobre las (nuevas) denuncias publicadas en la prensa”, dijo la filial suiza de TI este lunes en un comunicado.

“Estas denuncias podrían desacreditar el procedimiento de toma de decisiones de la FIFA, por lo que tomar una decisión en las circunstancias actuales sólo serviría para alimentar la polémica”, agregó.

Hace casi una década, en 2001, la agencia de marketing ISMM/ISL se hundió en medio de una polémica en las que hubo acusaciones según las cuales se registraron sobornos para lograr contratos de televisión.

En el marco de ese caso, un tribunal del cantón suizo de Zug impuso multas a tres ejecutivo de ISMM/ISL en 2008 por malversación y delitos contables.

Leoz ya figuraba en la lista como receptor de pagos sospechosos de la agencia de marketing, además de otras compañías afincadas en paraísos fiscales, según los datos presentados por el fiscal suizo en 2005.

El paraguayo, junto a los otros dos miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, forman parte de los 22 responsables que el jueves elegirán las sedes para el Mundial de 2018 y de 2022.

Las acusaciones del diario Tages-Anzeiger, se suman, entre otras, a aquellas de las que resulta que el tahitiano Reynald Temarii y que el nigeriano Amos Adamu se hayan quedado fuera de la votación del jueves.

Inglaterra, Rusia, España y Portugal conjuntamente, al igual que Holanda y Bélgica, compiten por organizar la cita de 2018, mientras que Australia, Estados Unidos, Japón y Qatar lo hacen para 2022.