Un recurso de protección presentará una comunidad mapuche en la Corte de Apelaciones de Temuco apelando al Convenio 169 de la OIT, para detener la expropiación de un terreno que pretende usar la empresa Aguas Araucanía, para proyectos hídricos en el lugar.

Con banderas negras se encuentra la comunidad Huirio Lienan, ubicada en la salida de Temuco a Cholchol, debido a la notificación del Consejo de Defensa del Estado, el pasado 25 de noviembre.

Serán cerca de 800 metros cuadrados expropiados, para la instalación de un ducto de agua potable de la empresa Aguas Araucanía, el que divide al terreno indígena.

Sergio Curihual, dirigente del sector, anunció que este martes presentarán en la justicia un recurso de protección, debido a que el Estado estaría violando el Convenio 169 de la OIT, el que ya entró en vigencia para la protección de los derechos de los pueblos originarios.

Gabriela Antilén, presidenta de la Asociación Newen Lof Temuco, señaló que el proyecto de agua potable debió pasar por un costado de la comunidad y no en medio de ella.

La acción judicial será respaldada por abogados de la Fundación Instituto Indígena, quienes hace algún tiempo vienen trabajando la implementación en el país del Convenio 169 de la OIT.