La presidenta de la Pesca Artesanal de Chile aseguró que si la cuota del jurel baja considerablemente, se verán afectados por la cesantía y la pobreza , ya que la industria tiene el 95% del recurso.

Así lo indicó a Bío-Bío Soila Bustamante, quien fue elegida como presidenta nacional de la organización, tras las elecciones de la nueva directiva que se realizaron en la III Región, en el Congreso Nacional de la Pesca, donde participaron cerca de 440 dirigentes.

Bustamante dijo que uno de los problemas que presenta la pesca es la baja cuota de jurel, ya que cerca del 100% lo tiene la industria, una situación que los perjudica seriamente.

Soila Bustamante dijo que otra de las preocupaciones que tienen es que en el mes de diciembre se vuelven a cortar la cuotas a nivel nacional de jurel y merluza, por ejemplo.

En ese sentido, se mostró en desacuerdo con el Gobierno, pues indicó que se deben tomar medidas para ver la manera de conservar los recursos.

La presidenta nacional de la pesca sostuvo que dentro de su agenda de trabajo, se abocarán al tema legislativo, con respecto a la ley corta, ya que en el 2012 terminan los límites máximos de captura, aseguró.

Por ello, dijo que se están preparando para conocer cuál será la propuesta de parte del Gobierno.