Junto con destacar la decisión del gobierno de querellarse en contra de los que resulten culpables en el crimen del ex ministro José Toha, el diputado Sergio Ojeda (DC) solicitó que La Moneda realice el mismo procedimiento en el caso de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

El legislador consideró que el Ejecutivo debe emprender acciones legales por el delito de homicidio del fallecido líder de la Democracia Cristiana, señalando que “esto, sin perjuicio de la intervención que ya habría hecho el Consejo de Defensa del Estado; pero, obviamente, es más relevante que el mismo Gobierno de haga parte y se querelle”.

Ojeda sostuvo que “hay indicios suficientes y antecedentes fidedignos que acreditan la intervención de terceros en la muerte del ex presidente. Aquí hubo un homicidio, y los culpables deben ser castigados. Las pruebas hablan de sustancias químicas nocivas que le habrían sido suministradas para causarle la muerte”.

“La muerte de Frei, cuyo proceso se ha prolongado en demasía en el tiempo, debe ser aclarada, y hay un deber de Estado que el Ejecutivo debe asumir, interponiendo la querella correspondiente”, declaró el integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.